Las estaciones de esquí cierran la primera gran fecha del invierno con buenas previsiones de cara a la temporada
Las estaciones de esquí han estrenado la temporada con el lema 'Ganas de nieve'. El puente de la Constitución es la primera gran fecha marcada en rojo en el calendario de los amantes de la nieve
Las estaciones de esquí cierran la primera gran fecha del invierno con buenas previsiones de cara a la temporada
01:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702216630207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este año, las estaciones de esquí esperan remontar la temporada 2022 - 2023, en la que se facturó un 4,3% menos que la temporada anterior, por culpa de la falta de nieve. Este invierno esa falta de nieve la están teniendo, por ejemplo, en la Cordillera Cantábrica, donde no ha podido abrir aún ninguna estación. No solo es la falta de nevadas lo que ha impedido la apertura de estas pistas, también influye la falta de condiciones climatológicas necesarias para poder poner en marcha la red de cañones generadores de nieve artificial.
Más información
Cristina López Vayas es la directora de la estación de esquí Alto Campo, que tiene 30 kilómetros de pistas esquiables y es la más extensa de la Cordillera Cantábrica. "Con el sistema de innovación, podríamos preparar pistas y así abrir. Sin embargo, para ponerlo en marcha, se tienen que dar las condiciones necesarias de frío, sobre todo, pero también de humedad y viento, que en la Cordillera Cantábrica es muy importante", cuenta.
En Sierra Nevada, en cambio, la estación de esquí más al sur de Europa, la meteorología ha acompañado y llevan abiertos desde el sábado 2 de diciembre. Este puente ha podido abrir a los esquiadores siete kilómetros de pistas. "Esperamos que sea una buena temporada, aunque, como todas, las temporadas se miden mejor por cómo terminan y no por cómo empiezan", explica el presidente de Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, y de ATUDEM, la asociación de estaciones de esquí y montaña de España, Jesús Ibáñez Peña.
Este año, además, Sierra Nevada inicia una temporada con la mayor inversión de su historia, 32 millones de euros. "Esta temporada tenemos novedades importantes. Por ejemplo, tenemos una telecabina nueva cofinanciada con fondos europeos, hemos completado la renovación de un centro de producción de nieve que es el más eficiente del mundo. También, hemos incorporado cuatro máquinas pisa-pistas híbridas que se suman a las cuatro máquinas híbridas que ya teníamos", comenta Ibáñez.
El Pirineo Catalán, a tope de esquiadores
En el Pirineo Catalán también han podido abrir a tiempo para el puente de la Constitución. En la estación de Masella, la meteorología les permitió abrir el martes 5 de diciembre, la víspera del puente de la Inmaculada, pudiendo abrir 17 pistas con 27 kilómetros esquiables y el cien por cien del desnivel habilitado. "Hacemos un balance y una previsión de temporada muy buena porque, abrir por el puente de la constitución con condiciones óptimas, es sintomático de una buena temporada de esquí", señala el portavoz de la estación de esquí de Masella, Ramón Boter, situada en el pirineo gerundense y a menos de dos horas en coche de Barcelona. Boter afirma que han tenido un puente de esquiadores contentos y de hoteleros optimistas. "En los hoteles a pie de pista de Masella tenemos un 90% de ocupación. Además, estos días, estamos teniendo de media entre 4.000 y 5.000 esquiadores al día".
En toda España, los amantes de la nieve ya han podido deslizarse y esquiar por al menos 140 kilómetros de pistas que se reparten en las 11 estaciones que han podido abrir, de las 32 que tenemos en España. En este inicio de temporada, el sector es optimista y espera que sea una campaña buena y que mejore la anterior, que por culpa del clima, duró 25 días menos de lo habitual. Además, en la temporada pasada, el número de esquiadores descendió un 7 por ciento hasta los 5,5 millones de esquiadores.
A pesar de esto, en la temporada 2022 - 2023, el ingreso medio por visitante aumentó un 2,2%. También se espera que se supere el número de trabajadores contratados, que en la temporada pasada, ya batió récords.