La "droga de los pobres" se extiende por España: la Policía Nacional alerta sobre el auge del karkubi y sus efectos
El karkubi nace de la fusión del hachís con el medicamento Rivotril
Madrid
La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su influencia en redes sociales para advertir, a sus millones de seguidores y seguidoras de todo el mundo, acerca de una droga que se está popularizando durante estos últimos años en España. Después de incautarla en numerosos registros, el cuerpo de policía ha llegado a la conclusión de que el karkubi se ha extendido en toda España y que ya se ha comenzado a detectar su consumo en algunas regiones como en la Comunidad de Madrid. Un estupefaciente, también conocido como "la droga de los pobres", que puede generar alucinaciones a quien la pruebe.
Más información
A pesar de que es conocida como "la droga de los pobres", la Policía advierte que puede ser tan peligrosa como cualquier otra. Todo ello a través de un vídeo publicado recientemente en el perfil de TikTok del cuerpo, en el que explican el origen de esta droga y el daño que puede producir en nuestro organismo: "Que su bajo precio no te engañe, es una substancia igual de peligrosa que cualquier otra". Después de explicar lo dañina que puede resultar para nuestro organismo, el agente en cuestión nos cuenta que el origen de esta droga se sitúa en las zonas más vulnerables del norte del continente africano.
Así es el karkubi
Principalmente en Marruecos, donde es consumida por personas con bajo poder adquisitivo. Sin embargo, cada vez es más habitual verla en nuestro país: "Su origen está en las zonas más vulnerables del norte de África, pero ya se ha extendido por toda España". De ahí que la Policía Nacional haya pedido extremar las precauciones. A través de este vídeo, el agente nos explica que el karkubi nace de la fusión del hachís con Rivotril, un fármaco que contiene clonazepam como ingrediente activo.
Después de añadir este fármaco a la ecuación, el compuesto recibe un elevado poder psicotrópico que, combinado con el alcohol o el pegamento, proporciona efectos alucinógenos en el consumidor: "Puede generarte unas alucinaciones que no deseas". Desde una primera sensación de agitación y euforia hasta un efecto sedante que provoca relajación y una sensación de bienestar a medida que pasan los minutos. Sin embargo, el consumo de esta droga conlleva múltiples riesgos para la salud. Como viene siendo habitual, la combinación de varias sustancias puede generar interacciones negativas, de hecho llega a anular la voluntad de sus consumidores en algunos casos.
Los peligros de la "droga de los pobres"
Por si esto fuera poco, la presencia de codeína en la mezcla puede causar dependencia a esta droga. Esto, unido al bajo precio de la misma, puede llevar a muchos jóvenes a apostar por esta serie de estupefacientes que, como hemos explicado con anterioridad, puede proporcionar una sensación de euforia en cuestión de minutos.
Por todo ello, desde la Policía Nacional piden extremar las precauciones ante el auge de este tipo de drogas que tanto daño nos pueden hacer en el organismo. Mientras tanto, los cuerpos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil continúan trabajando para desarticular las principales bandas relacionadas con este tipo de drogas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...