Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Sucesos

Hallan en Getafe 80.000 pastillas para elaborar estupefacientes en un entramado internacional

La operación conecta España, Francia y Marruecos y ha conseguido recuperar medio millón de comprimidos y detener a 8 personas

El primer envío localizado, en un almacén de Getafe, tenía las pastillas escondidas en dos hornos

El primer envío localizado, en un almacén de Getafe, tenía las pastillas escondidas en dos hornos / Policia Nacional / Agencia Tributaria

La operación ha conseguido desarticular una organización que utilizaba benzodiacepinas, medicamentos psicotrópicos, para mezclarlas con hachís, alcohol o pegamento y conseguir el karkubi, una droga que multiplica el efecto de los estupefacientes por separado. La operación se inicia en junio de 2021 con una llamada de la policía marroquí a la española alertando de una furgoneta con 4.500 gramos de cocaína y 360.000 pastillas de psicotrópicos. El vehículo había sido alquilado por una empresa de Lleida, desde donde se enviaban los medicamentos, conseguidos de manera fraudulenta utilizando a personas con antecedentes y adictos a diversas sustancias.

Fue en uno de esos envíos, camuflados como paquetes comerciales, cuando la Agencia Tributaria y la Policía Nacional intercepta un paquete a mitad de camino, en el almacén que la empresa de transportes tiene en Getafe y donde hallan dos hornos con casi 350 botes con 80.000 pastillas escondidas.

A partir de ahí el entramado cambia el sistema y envía los fármacos por ferry desde el puerto francés de Séte hasta Marruecos, con destino final Casablanca. Y ahí es donde la policía se incauta de otras 70.000 pastillas. En una tercera fase los agentes vuelven a intervenir decenas de miles de comprimidos que volvían a ser enviados para la elaboración del karkubi en territorio marroquí.

La última fase de la operación, ya en diciembre, desemboca con cinco personas arrestadas para elevar el número total a ocho detenidos, entre ellos el líder de la organización, afincado e Lleida, además del principal proveedor de fármacos, vecino de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?