Internacional

Una doctora de Médicos sin Fronteras en Gaza: "He perdido la esperanza. Quienes murieron al principio tuvieron suerte"

Israel bombardea día y noche zonas del sur de la Franja que en un principio había anunciado que serían lugares seguros

Familiares de palestinos fallecidos en los ataques de Israel junto a sus cuerpos en la morgue del hospital Al-Najar de Rafah, en Gaza / Anadolu

Israel continúa con su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza en las primeras horas de este martes con una serie de ataques que han dejado ya al menos una veintena de muertos en Rafah, muy cerca de la frontera con Egipto. Esa cifra será mayor con el paso de las horas ya que hay varias personas más desaparecidas bajo los escombros. Estos ataques se desarrollan en una zona de Gaza en la que previamente Israel había determinado supuestos espacios seguros donde no habría bombardeos.

La doctora Ruba, que trabaja para Médicos sin Fronteras en esta zona del sur de la Franja, ha descrito a primera hora de este martes una situación muy distinta a la que se debería vivir en una zona segura: "Los bombardeos siguen día y noche, atacan a todo el mundo, nadie está a salvo. Después de 60 días he perdido la esperanza y lo cierto es que los que murieron al principio tuvieron suerte. No han tenido que vivir dos meses de días y noches terroríficas", ha explicado.

La gente aquí se está muriendo de hambre

—  Doctora Ruba, Médicos sin Fronteras en Gaza

Esta doctora ha descrito una situación muy precaria para la atención sanitaria que denuncia hoy también la Organización Mundial de la Salud, quien además avisa de que Israel está deteniendo a médicos y enfermeros en distintos controles. Según la doctora Ruba, los sanitarios no tienen acceso a las clínicas ni al material más básico. "Sólo tenemos suministros básicos primarios como paracetamol, ibuprofeno o apósitos mientras Israel corta las carreteras de acceso al hospital. Además, el agua y la comida no están limpias", concluye.

Más información

En el hospital Mohamed Yousef Al-Najar de Rafah se están multiplicando además los casos de pacientes con enfermedades intestinales, son ya más de un millar, así como de viruela entre los niños. Estas personas enfermas no están pudiendo ser trasladadas a Egipto para ser tratadas como sí sucedió durante los días de tregua.

Apenas un tercio de todos los hospitales de la Franja puede funcionar de forma parcial según los datos actualizados por la ONU y el resto están totalmente inoperativos. El coordinador de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha denunciado hoy en Al Jazeera que no se dan las condiciones para que los trabajadores humanitarios desarrollen su labor y ha señalado que "lo que está ocurriendo en el sur de Gaza no es menos que lo que pasa en el norte. Están arrasando Jan Younis y amenazan Rafah".

Reunión de urgencia en la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas se reúne de forma extraordinaria hoy para analizar la situación en Gaza después del veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad en la que se exigía un alto el fuego inmediato. No es la primera vez que la Asamblea General volverá a tratar un posible acuerdo para una petición global de alto el fuego, ya que se reunió con el mismo objetivo el pasado 27 de octubre, cuando 120 países ya votaron a favor de una tregua humanitaria.

La guerra será larga, pero no pretendemos quedarnos en Gaza

—  Yoav Galant, ministro de Defensa de Israel

Esta nueva reunión se produce a petición de Egipto y Mauritania después del veto de Estados Unidos, pero la votación que salga del encuentro de hoy no será vinculante.

Además del nuevo debate para pedir una tregua, la Asamblea deberá votar también una resolución de Estados Unidos en la que pide la condena del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre y otra de Austria en la que pide la liberación de todos los rehenes y que se asegure el acceso inmediato de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00