Internacional | Actualidad

Los precios siguen disparándose en Argentina a la espera de las medidas definitivas

Milei prepara la salida del gobierno de la gestión empresarial y el ex presidente Alberto Fernández niega que vaya a trasladar su residencia a Madrid. La ex presidenta Cristina Fernández se queda sin cargo oficial

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, sale al balcón de la Casa Rosada para saludar a simpatizantes. / JUAN IGNACIO RONCORONI Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

Madrid

Alberto Fernández, el que fuera presidente de Argentina hasta el traspaso a Javier Milei, dice que no se viene a España con toda su familia como habían publicado varios medios argentinos.

Más información

Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad del nuevo gobierno ultra, quiere acabar con los privilegios de la clase política saliente, de los que disfruta también la expresidenta Cristina Fernández de Kitchner, quien por cierto se ha quedado sin cargo público oficial incluso en el senado, y ahora podrían caerle encima buena parte de las causas pendientes o retrasadas por su inmunidad parlamentaria.

En el país, en breve presentarán un libro blanco de nuevas medidas económicas de recortes, pero hasta que se haga la próxima semana, los precios siguen disparados. Los carburantes arrastran una subida superior al 73%.

El Gobierno publicará en los próximos días un decreto para acabar con la regulación del gobierno de las empresas, y que no necesita el voto del congreso. El presidente Javier Milei podría solicitar una "delegación de facultades" al Poder Ejecutivo, basándose en la "situación de crisis" que atraviesa el país, y también porque en el congreso de la nación, el partido de Milei no tiene mayoria suficiente para aprobar leyes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista radiofónica anuncia que en la reforma que prepara el gobierno, se incluirán cambios en el sistema de jubilación del país. "La inflación va a ser sustancialmente más alta que en noviembre. El hecho de eliminar la fórmula va a hacer que los jubilados cobren más de lo que iban a cobrar antes. Por supuesto está previsto una compensación porque la inflación va a ser más alta", indicó.

Entre las medidas que anunciará el gobierno de Milei también está la negociación sin limitaciones entre los sindicatos y los empleadores con el fin de fijar incrementos salariales. Es decir, que el Ministerio de Trabajo no intervendrá homologando los acuerdos de trabajadores durante las próximas rondas negociadoras.

En ese libro blanco, se detallará de donde desaparece el estado en el ámbito empresarial. "Les vamos a quitar el estado de en medio y permitir que los empresarios desarrollen su actividad empresarial sin intervencionismos" tal y como ha explicado la ministra Diana Mondino, ante el sindicato de la Unión Industrial Argentina.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00