Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad | Actualidad

Piqueras se despide: "Un informativo es como una sinfonía, molto vivace, con tonos que bajan, golpes que suben y un final vibrante"

Aimar Bretos entrevista al periodista Pedro Piqueras

Las entrevistas de Aimar | Pedro Piqueras

Madrid

El jueves que viene, justo dentro de una semana, exactamente a esta hora, Pedro Piqueras se va a despedir de la televisión. Va a despedir su último informativo en Telecinco después de 50 años de profesión. Hablamos en 'Hora 25' con el periodista Pedro Piqueras sobre su carrera profesional y su futuro fuera de los medios.

Para Piqueras es un placer despedirse en la SER. Está recibiendo mucho cariño: "diariamente me llegan mensajes a mi teléfono muy cálidos, muy cariñosos. Es muy satisfactorio. Es como leer tu obituario en vida. Los obituarios siempre son positivos, siempre sales a hombros. Es agradable". El histórico periodista se va con el respeto de la profesión: "haber hecho las cosas con honradez, con el espíritu de querer contar las cosas como tú crees que son de verdad, acercándote a la verdad con ese horizonte, yo creo que al final eso se premia".

El albaceteño nos cuenta los planes que tiene para el futuro, para cuando deje su profesión: "ahora mismo no tengo más plan que viajar, dar algunas conferencias que me han pedido, algunas clases, navegar un poquito cuando llegue la primavera y un poco plantearme qué voy a hacer el resto de mi vida. Pero no tengo un plan preconcebido. Me está llegando alguna oferta para hacer un documental, pero ahora mismo no quiero emborracharme de este tipo de ofertas, quiero seleccionar las que van más conmigo". Pedro Piqueras nos cuenta que llevaba planteándose su retirada desde el tiempo de la pandemia, pero fue postergándolo por los acontecimientos de la actualidad (Guerra de Ucrania, pactos electorales...) hasta este diciembre de 2023.

Carlos Franganillo, el sucesor

Carlos Franganillo será el periodista que le sustituya en los Informativos de Telecinco. Así contaba Pedro Piqueras cómo fue el proceso que acabó con el periodista de TVE como su sucesor: "Franganillo estaba ahí y era un tipo fantástico que me gustaba a mí y le gustaba a mucha gente. Con Franganillo he conectado mucho porque nos hemos desplazado los dos al volcán de La Palma, hemos estado en la investidura haciendo programas fuera, con las elecciones, con Marruecos y en algunas ocasiones le decía que estaba pensando irme y que me gustaría que fuera él mi sustituto. Ya en Marruecos le dije: 'yo no te puedo hacer la oferta, te la tiene que hacer el jefe de informativos'. Vino Paco Moreno y me dijo que qué íbamos a hacer. Le pregunté quién le gustaba y me dijo que Franganillo. Le dije que el camino ya se lo había hecho y que si quería quedábamos en mi casa para conocerlo. Así fue, lo conoció y le encantó, como era normal. La empresa, Telecinco, Paco Moreno y yo hemos hecho las cosas correctamente, como se deben hacer. Ojalá y todas las transiciones fueran así".

Qué se encontrará Franganillo en los informativos: "hereda una redacción maravillosa, con gente estupenda que jamás pregunta por qué tengo que ir a eso. Que si preguntas te van a dar la mejor información sobre lo que sea para que tú te hagas una composición, para mejorar nuestro informativo. Unos jefes de área que yo no los cambié porque son buenísimos, los había elegido Juan Pedro Valentín, pero es que había acertado. Pocos medios inicialmente, pero Franganillo va a tener la suerte de que el nuevo Consejero Delegado, Alejandro Salem, quiere invertir y lo está haciendo ya para hacer un gran decorado, dar más medios y contratar a gente. Eso que yo no había tenido". Aimar Bretos le pregunta si entonces van a cambiar el skyline que Pedro tenía detrás todos estos años: "yo he pedido llevármelo a casa. Ha sido un poco suplicio, porque cada vez que lo veía decía que teníamos que navegar con esta barca frente a esos espacios virtuales que había en otras cadenas, pero al final te vas acostumbrando. Al final le tomas cariño. He pedido una parte del decorado para dejarlo en el garaje, entrar y verlo allí, el skyline de Singapur, porque es Singapur. Es un hule", nos contaba Piqueras.

El momento de la despedida

¿Qué es el plató de Telecinco para Pedro Piqueras? "Es parte de mi vida. 18 años de mi vida. He estado mucho tiempo allí. Nunca he estado tanto tiempo en ninguna parte. Una parte, además, rica en cuanto éxitos, dura cuando se pierde audiencia, de disgustos, de muchas alegrías, de conocer a gente fantástica que nunca olvidaré en mi vida". El periodista hace un recorrido por todo este tiempo y concluye que se han hecho las cosas bien. Este jueves 14 de diciembre, Pedro Piqueras ha presentado a Carlos Franganillo a la redacción de Informativos Telecinco: "yo me he emocionado mucho. Cuando ha entrado Franganillo entraba en un sitio insólito para él, en un sitio muy grande, y lo veía a él emocionado, nervioso quizás, pero no mucho porque es muy valiente, en ese momento he tenido una cierta emoción al presentarlo y decir: oye, he cumplido con esta gente, con mis compañeros. Han aplaudido a rabiar en la presentación de Franganillo. A mí por la presentación que he hecho de él y a él por lo que ha dicho de mí. Ha sido todo muy emotivo. Lo de hoy es inolvidable. Es irrepetible para mí. Mi despedida será otra cosa, procuraré que sea rapidita porque no quiero llenarme de lágrimas. Ya tengo pensado lo que les voy a decir a los espectadores. A lo mejor se me quiebra la voz, pero tengo pensado dar las gracias, sí. No solo a los espectadores, sino también a la empresa, a mis compañeros e incluso a la gente que tanto me ha enseñado durante tanto tiempo. Todos somos producto de mucha gente. Yo cuando empecé en el 'Diario Pueblo', en una delegación en Albacete, yo tuve unos profesores que eran los periodistas mayores: Eduardo Cantos, León Cuenca, no los conoce nadie aquí, pero en Albacete eran muy conocidos entonces y han sido unos maestros extraordinarios. Hermida ha sido un gran maestro para mí. Pilar Miró, con sus consejos y su dureza a veces. Todos, todo lo que he tenido en Telecinco también, por supuesto, y, sobre todo, mis compañeros. Me voy mucho mejor de lo que llegué".

Más información

Piqueras nos cuenta que ha sido absolutamente libre editorialmente hablando: "les importaba tanto los programas que a mí me dejaban en paz. De todos modos, yo soy un tipo prudente, no soy un loco de colocarme en un extremo u otro. Me han entendido perfectamente siempre y no he tenido mayores problemas. Alguna vez han pedido mi cabeza, pero los que estaban arriba no se la han dado".

La técnica periodística

La entrevista se adentra en el propio proceso periodístico, en cómo se construye un informativo. Así lo describía Pedro Piqueras: "Pienso en lo que es lo más importante. Me fijo en cómo contar. El qué lo tenemos todos. Yo me planteo cómo contarlo para que el relato sea atractivo para la gente. Me planteo también los temas no solo por la importancia, sino por los temas que pueden gustar a la gente. Un informativo no puede ser solo un compendio de noticias negativas. Hay que buscar algo que a la gente le haga tener unos sentimientos positivos o que haya algo de cultura, aportar algo. Además, yo he tenido siempre una idea musical de las escaletas. Yo siempre he procurado que la escaleta responda no a la pirámide invertida, de más a menos importante, sino a varias pirámides invertidas. Es decir, que cuando algo pierda interés peguemos un golpe para que suba el interés por el informativo. Esto nos ha dado buenos éxitos. Se trata de hacer esa sinfonía. Y el final tiene que ser igual de vibrante como el principio. Un buen final es esa noticia que te deja pensando o disfrutando con una sonrisa. Que cuando yo diga 'hasta mañana' sea algo de verdad amable, bonito, que haga pensar que la vida merece la pena".

Pero hay cosas difíciles de contar en televisión. Algunos temas son duros de contar. Aimar y Pedro debaten sobre el interés de algunas noticias para la audiencia y se preguntan qué cosas funcionan en cuanto a la audiencia: "las entrevistas de políticos en televisión no funcionan", afirma Piqueras. "Las entrevistas bajan porque los políticos muchas veces vienen con las respuestas hechas de casa. Lo que tiene interés últimamente son las cosas humanas, las cosas relacionadas con la técnica, con los problemas de los jóvenes, los temas de igualdad...". La curva de audiencia más bonita es una curva con dientes de sierra muy grandes que va sin parada ninguna hacia arriba, pero que no se consigue nunca, dice el periodista albaceteño. "Yo nunca he hecho el telediario perfecto. Nunca he visto que haya un informativo perfecto, pero sí en vías de perfección", concluye.

Los informativos del futuro

La conversación versa ahora sobre los informativos de pie o sentados. Piqueras reflexiona: "aunque nos pongamos de pie, aunque hagamos ese paseo en el escenario, que a veces están en una esquina y parece que van a tirar un saque de esquina, al final con lo que comunicas es con la mirada, con el tono de voz, con la sonrisa. Todos nosotros sabemos cuándo estamos comunicando, cuando estamos diciendo algo que le está llegando a la gente se nota perfectamente y creo que desde 100 metros de distancia no se comunica igual. Ese plano cercano en el que cuentas algo íntimamente es muy difícil hacerlo cuando estás lejos". Preguntado por el uso del telepromter, Pedro Piqueras nos cuenta que: "la pantalla es una guía para que no se te olvide algo. A veces vas improvisando sobre eso, te paras, y lo lees de otra manera, no como un papagayo, sino que lo lees para comunicar". Piqueras recuerda una anécdota muy divertida sobre Jesús Hermida y la pantalla de televisión: "un día me dio la primera clase en televisión de parte de Pilar Miró, que debió decirle que me desbravara para hacerme un profesional. Hermida agarró la cámara como abrazándola y me preguntó si sabía qué era eso. Yo creí que él esperaba una respuesta filosófica sobre qué era aquel aparato de cristal y metal. Y le dije: 'una cámara'. Pues él me dijo que la cámara me tenía que excitar sexualmente. No he sentido nunca algo así, pero sí que he sentido que esa cámara es lo que me permite llegar a la gente. Hay que tenerle mucho afecto a la cámara para poder llegar a la gente".

El final de la entrevista llega entre reflexiones sobre el fracaso y el futuro de los informativos en televisión. Piqueras apunta a que el futuro está en la realidad virtual, a ser poco explicativos, demasiado opinativos: "la parte técnica va a tener un peso cada vez mayor. Va a haber informativos en un futuro que se harán con Inteligencia Artificial. La misión de los periodistas ahora mismo, aparte de ser verificadores, es dotar de alma a la información. Que no pierda el sentido humano. Volver al espíritu crítico". El próximo 21 de diciembre, Pedro Piqueras presentará su último informativo.

Las entrevistas de Aimar | Pedro Piqueras

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo...