Internacional

Orbán mantiene su pulso con la Unión Europea y amenaza con vetar la entrada de Ucrania en cualquier momento

A pesar del acuerdo alcanzado por los 27, el primer ministro húngaro insiste en recordar que su país puede frenar el procedimiento de adhesión en los próximos meses

Son 26 contra 1, pero a Viktor Orbán parece no importarle. El primer ministro de Hungría mantiene el veto a la aprobación de un nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea para Ucrania valorado en 50.000 millones de euros, lo que obliga a retomar esa negociación ya a inicios de 2024, y no abandona sus amenazas de cara a esos próximos meses. Ese dinero no será liberado hasta el momento en que haya unanimidad entre los 27 acerca de su destino.

Si bien los jefes de gobierno de la mayoría de países han dado luz verde a iniciar el proceso de adhesión de Ucrania y de Moldavia, queda todavía camino por recorrer y Orbán ha insistido en sus argumentos en una entrevista con una radio húngara este viernes. Según el líder ultranacionalista húngaro, ese procedimiento de ampliación es "una mala decisión" de la Unión y confirma que no descarta bloquear el camino en el futuro si así lo considera.

Sobre el bloqueo financiero, Orbán ha argumentado que a la hora de hablar sobre el presupuesto "esa será una buena oportunidad para que Hungría reciba lo que le corresponde. Todo, no la mitad o la cuarta parte", ha concluido. Los distintos dirigentes que han hecho declaraciones antes del inicio de la segunda jornada de la cumbre han mostrado su confianza en que haya al final un acuerdo con Hungría sobre esos 50.000 millones de euros.

El irlandés Leo Varadkar ha señalado por ejemplo que los otros 26 países de la Unión pueden llegar a plantearse el reparto de esos fondos mediante acuerdos bilaterales, aunque ha añadido que el objetivo sigue siendo que en enero haya un acuerdo a 27.

Orbán envalentona a Rusia

Esta posición de Orbán ha animado a Rusia. El Kremlin ha reaccionado esta mañana asegurando que está "impresionado" por la postura de Hungría y ha restado importancia a la futura entrada de Ucrania en la Unión Europea. Moscú ha argumentado que Hungría no es necesariamente un país pro-ruso, sino que "defiende sus propios intereses"

El acercamiento de la UE hacia Ucrania, Moldavia o Georgia se basa en el deseo de enfadar a Rusia

—  Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Según Moscú es un proceso que puede "llevar décadas" y sustenta esa opinión en que creen que ni Ucrania ni Moldavia cumplen con todos los requisitos para su ingreso. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció al aconsejar el inicio del procedimiento de negociaciones que quedaban aún flecos por cerrar, pero en todo caso hay consenso en Bruselas respecto a que el esfuerzo de ambos países por entrar en la Unión será suficiente para completar la ampliación.

Inyección de moral para Ucrania

El gobierno ucraniano ha celebrado la decisión de la Unión Europea de iniciar el camino para su integración en el club comunitario. El presidente Volodímir Zelenski ha publicado un vídeo grabado en las calles de Kiev en el que vuelve a defender que su país "ha probado repetidamente que somos capaces de entrar en la Unión Europea".

Zelenski subraya que la decisión tomada en Bruselas hace que muchos ucranianos "estén ahora de buen humor, y esto es importante, es motivación", y ha destacado que en su opinión es un éxito de todos aquellos que siguen luchando contra el ejército ruso en distintos puntos del frente.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00