Internacional | Actualidad

Israel deja más de 200 muertos en varios ataques en Gaza lanzados poco antes de una nueva votación de la ONU

El ejército hebreo ha vuelto a atacar un campo de refugiados y Médicos sin Fronteras acusa a Israel de sostener un asedio indiscriminado

Un padre sostiene en el hospital Al Shifa de Gaza a su hijo herido por un bombardeo israelí / Mohammad Masri

Los residentes de la localidad gazatí de Yabalia, al norte de la Franja, siguen buscando supervivientes bajo los escombros de los bombardeos llevados a cabo por Israel desde la tarde de este domingo. A primera hora del lunes, el número de fallecidos supera ya el centenar, cifra que en realidad será mayor ya que las autoridades gazatíes calculan que al menos otro centenar de personas están bajo los escombros.

Israel ha matado a otras 50 personas en la ciudad de Gaza y a 25 más en un ataque aéreo contra el campamento de refugiados de Nuseirat, situado en el centro de la Franja.

Más información

Según las autoridades gazatíes, los soldados israelíes han enterrado a decenas de muertos en una fosa común que han creado en los terrenos de un hospital del norte de la Franja, el Kamal Adwan, al tiempo que el director de otro centro sanitario de ese territorio se encuentra en paradero desconocido.

Este es el resultado de una nueva ofensiva que llega días después de que el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos anticipara un supuesto decrecimiento de la intensidad de los ataques de Israel, en la misma mañana en la que será el Secretario de Defensa el que visite el país, y pocas horas antes de una nueva votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Después del último veto de Estados Unidos a una petición de alto el fuego, hoy los países del Consejo deberán votar una resolución impulsada por Emiratos Árabes para que se facilite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Gaza determina la ayuda humanitaria

Una de las organizaciones más afectadas por estos ataques de Israel contra los hospitales es Médicos sin Fronteras, quien ha presentado este lunes su informe sobre la situación de la ayuda humanitaria en el último año. La organización destaca el impacto que ha tenido el inicio de la guerra de Gaza y alerta de que la brecha entre la ayuda financiera requerida para atender las urgencias en todo el mundo y el dinero recaudado es la mayor desde que hay registros. Ese déficit es de más de 22.000 millones de euros.

Si no detenemos los ataques contra hospitales, las Convenciones de Ginebra saltarán por los aires

—  Marta Cañas, directora general de Médicos sin Fronteras España

"Gaza está siendo sometida a un asedio indiscriminado, a bombardeos constantes donde no hay lugares seguros", relata Raquel González, de MSF, quien añade que "nuestros médicos han tenido que operar sin anestesia, en el suelo. Han tenido que hacer operaciones complejas en estas circunstancias como una amputación a un niño de 9 años en el hospital de Al Shifa".

Médicos sin Fronteras denuncia los ataques indiscriminados contra hospitales que están provocando la muerte de centenares de civiles. En consecuencia, los centros sanitarios han dejado de ser lugares seguros, tal y como deben serlo según la legalidad internacional.

Según esta organización, también se han registrado ataques con bombas de racimo contra hospitales en Ucrania, país que, junto a Afganistán, recibe la mayor parte de ayuda humanitaria que ha recolectado a nivel global.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00