La Unión Europea abre un procedimiento contra X por no impedir la propagación de información manipulada
Bruselas estudiará posibles sanciones contra la red social propiedad de Elon Musk por la diseminación de contenido ilegal en la Unión o por su falta de transparencia
La Comisión Europea venía avisando a X, antigua Twitter, de que no estaba haciendo lo suficiente para evitar la propagación de bulos y finalmente ha iniciado por primera vez un procedimiento formal de infracción contra la plataforma. Bruselas considera que la red social ha podido infringir las obligaciones recogidas en la Ley de Servicios Digitales que entró en vigor el pasado año y da un paso más allá después de la advertencia que dio en octubre a la red social por la propagación de bulos en el inicio de la guerra de Gaza.
X será la primera empresa que se someterá a una investigación en relación al contenido de esta ley. La Comisión sospecha que la red social de Elon Musk no ha hecho lo suficiente para evitar la publicación de contenido ilegal en la Unión Europea, así como que no toma medidas suficientes frente a la propagación de información manipulada. Advierte Bruselas del riesgo que tiene esta falta de control para el debate cívico o para los procesos electorales.
Más información
Además, un portavoz de la Comisión ha resaltado que los procedimientos se centrarán también "en las medidas tomadas para incrementar la transparencia de la plataforma", que teme también que sean insuficientes.
Por último, Bruselas resalta también el uso que realiza X de llamadas a los usuarios en su interfaz para que se suscriban a su versión de pago. Considera que puede haber un diseño engañoso en esa interfaz porque ahora las personas que tienen un click azul junto a su nombre no son personalidades reconocidas únicamente, sino que cualquiera puede obtenerlo gracias a ese pago.
Avisos previos
Ya el pasado mes de octubre la Comisión pidió a X un informe sobre cómo gestionaba el contenido violento y la desinformación, y después del inicio de la guerra en Gaza volvió a alertar sobre la propagación de contenido manipulado. El comisario Breton también realizó un aviso en la misma línea para Meta y TikTok. Estas plataformas respondieron de inmediato al requerimiento de la Unión Europea, pero Elon Musk mantuvo el pulso con Bruselas.
Ahora contamos con reglas claras y haremos pleno uso de nuestras herramientas para proteger a nuestros ciudadanos y democracias
— Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior
La Ley de Servicios Digitales habilita a la Unión Europea a imponer multas si X no aporta información correcta, completa y clara cuando se sucedan entrevistas o registros que el portavoz de la Comisión ha reconocido hoy que pueden llevarse a cabo. Una investigación podría derivar en el caso más extremo en una multa a la empresa de hasta el 6% de su facturación anual en todo el mundo.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...