La Aemet pronostica frío y pocas lluvias antes de Navidad, mientras que un vórtice polar puede 'congelar' España en 2024
Un robusto anticiclón predominará durante los próximos días, lo que provocará frío y pocas lluvias antes de las fiestas
Una mujer retira escarcha del parabrisas de un vehículo este lunes en Logroño. / ATLAS
Madrid
Un robusto anticiclón dominará los próximos días dejando sol y persistentes nieblas en valles y mesetas y, aunque la llegada de un frente a mitad de semana dejará lluvias y nieve en puntos del norte, el sol volverá a ganar protagonismo en Nochebuena y Navidad. De cara al comienzo de 2024, los modelos meteorológicos empiezan a vislumbrar un debilitamiento del vórtice polar, lo que conllevaría una posible llegada de masas de aire más frías a nuestras latitudes, según Meteored.
Más información
A principios de esta semana, "el anticiclón se debilitará algo", lo que permitirá que un frente atraviese la península con precipitaciones en el extremo norte y nieve en Pirineos y cordillera cantábrica, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien detalla que también lloverá débilmente en otros puntos del norte.
"El martes amanecerá con heladas en buena parte del interior norte, este y centro de la península y otra vez con bancos de niebla que un día más podrían ser persistentes en la meseta norte. No obstante, este día se debilitarán un poco las altas presiones y un sistema frontal encontrará un resquicio para llegar hasta nuestro país, dejando lluvias ese día en el norte de Galicia, Asturias y de forma más débil en otros puntos del Cantábrico", señala Del Campo. También soplará el viento con fuerza en puntos del litoral gallego.
En cuanto a las temperaturas, serán muy frías durante todo el día en las zonas de niebla. "No se alcanzarán por allí ni los cinco grados en el momento más cálido de la jornada", subraya. Estas nieblas podrían ser, además, engelantes; es decir, dar lugar a placas de hielo en contacto con las superficies. Por el contrario, en el este peninsular habrá un ascenso térmico y en puntos del Mediterráneo, como en Valencia, se podrían superar los 20 grados.
El miércoles, el sistema frontal continuará avanzando de noroeste a sureste sobre la Península, con lluvias en el tercio norte y nevadas en las montañas de esa zona a partir de unos 1000 o 1.200 metros. También podrían darse algunas lluvias débiles y dispersas, en general, en la meseta norte, donde, por efecto de los vientos asociados al frente, las nieblas persistentes de días previos se disiparán. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos.
Las temperaturas nocturnas subirán de forma clara en muchas zonas, aunque continuarán las heladas, de forma más débil, en puntos del interior. Los valores diurnos bajarán claramente, salvo en aquellos lugares donde los días previos hubiese nieblas persistentes, en cuyo caso subirán.
A partir del jueves, el anticiclón quedará centrado en el Atlántico, algo más lejos de la península, favoreciendo un flujo de vientos del norte con nubosidad y precipitaciones otra vez en el extremo norte peninsular y con un ambiente frío en general.
En Canarias, irá remitiendo la calima ya desde este lunes, aunque habrá rachas de viento del este muy fuertes durante los días siguientes. Se irá imponiendo el régimen de vientos alisios con nubes en el norte de las islas más montañosas. El miércoles, jueves y viernes podría haber algunas ideas débiles en esas zonas, que el jueves también podrían caer en Lanzarote y Fuerteventura.
¿Qué tiempo nos espera en Navidades?
Sin embargo, el fin de semana de Nochebuena y el lunes, día de Navidad, el tiempo anticiclónico "ganará protagonismo" y, por tanto, las precipitaciones se harán menos probables y más débiles en el norte, mientras que en el resto de España habrá casi ausencia total de lluvias durante esos días.
Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que durante los festivos navideños no se esperan "cambios muy marcados" en las nocturnas, y continuarán las heladas en el interior, aunque menos intensas y menos extensas, mientras que las diurnas también podrían ascender, sobre todo en el este de la península y en las Baleares.
De nuevo, podrían superarse los 20 o 22 grados en ciudades como Valencia, Murcia o Málaga. Sin embargo, a partir del viernes o el sábado, podrían volver los bancos de niebla al interior peninsular. "Serían persistentes en puntos de la meseta norte y el ambiente sería muy frío por allí durante toda la jornada", asegura Del Campo.
En Canarias, las probabilidades de precipitación serán menores durante las fiestas. Las temperaturas, en general, no experimentarán grandes cambios en el archipiélago, con unas nocturnas de entre 17 y 19 grados y unos valores diurnos de entre 21 y 23 en zonas costeras.
De cara a 2024, los modelos meteorológicos contemplados por Meteored, apuntan a un debilitamiento del vórtice polar, lo cual puede dar lugar a una posible llegada de masas de aire más frías a nuestras latitudes con el inicio del 2024. En cualquier caso, está por ver si esto afectaría a las capas más bajas.
Reportaje EP102 | Los daños colaterales del cambio climático
06:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701797434496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El vórtice polar es un patrón de circulación que se da en la estratosfera, la capa que queda por encima de la troposfera. "Se crea una área de baja presión con aire frío confinado en zonas polares que gira en sentido antihorario en el hemisferio norte y en el sentido horario en el hemisferio sur. Ayuda a mantener el aire frío polar retenido en estas regiones polares", explican desde el servicio meteorológico de eltiempo.com.
En invierno, el vórtice polar se intensifica y se fortalece, reteniendo el aire frío, aunque a veces, puede debilitarse. "Justamente, es lo que los modelos prevén a partir de la última semana de diciembre. Cuando el vórtice se ralentiza puede inestabilizarse y el aire frío puede desbordar la zona polar", detallan.