Economía y negocios

El Gobierno aprueba la reforma del subsidio de desempleo que eleva las ayudas hasta los 570 euros: "Hoy ganan los españoles"

"Es una reforma muy importante para nuestro país. Somos el Gobierno de las políticas útiles", destaca la ministra

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma de subsidio de desempleo, cuyas novedades ha adelantado la Cadena SER después de adelantar el acuerdo in extremis alcanzado entre los ministerios de Yolanda Díaz y Nadia Calviño. El tiempo apremiaba ya que había que enviarlo a Bruselas para evitar que se bloquearan 10.000 millones de los fondos europeos para España. El acuerdo entre Economía y Trabajo ha permitido que haya podido ser aprobado este martes en Consejo de Ministros. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado los objetivos de este Real Decreto. "Se simplifica el subsidio, se elimina el mes de espera que no era más que una especie de vigilancia o castigo y se amplía la cobertura a más número de colectivos", ha dicho.

"Hoy ganan los españoles", ha insistido Díaz.

Una de las novedades es que no habrá recortes en el subsidio de desempleo asistencial, el que se cobra cuando se pierde el paro, sino que se amplía su cuantía y pasa de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses, tal y como pretendía Trabajo. Y a partir de ahí, el esquema es menguante como pretendía Economía. Transcurridos esos seis primeros meses se mantiene en los 480 euros actuales el resto de duración de la prestación.

Además, se amplía el número de beneficiarios porque se incorpora a dos colectivos hasta ahora excluidos:

  • Personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares.
  • Mayores de 52 años con cargas familiares, aunque la familia entera sume rentas por encima de un umbral determinado.

La reforma añade a la protección a los eventuales agrarios y a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

Otra de las novedades es que se amplía la velocidad de la concesión y ya no habrá que esperar un mes para empezar a recibirlo. El mes de espera se elimina.

La novedad más importante es que ese subsidio será compatible durante 6 meses ––180 días–– con cobrar un sueldo si uno encuentra un trabajo. "Eran contratos para las rebajas o para Navidad y ante la elección de prescindir del subsidio o acompañar a un contrato solo para muy pocos días, las personas se mantenían en el subsidio. Esto queda corregido hoy con la compatibilidad de 180 días", ha explicado Yolanda Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Acuerdo entre los ministerios de Trabajo y Economía para reformar el subsidio de desempleo

Acuerdo entre los ministerios de Trabajo y Economía para reformar el subsidio de desempleo

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702976130867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es una reforma muy importante para nuestro país. Somos el Gobierno de las políticas útiles", ha dicho la ministra, que preguntada por las negociaciones en el seno del Gobierno para llegar a acuerdos ha reconocido que todas son "arduas", pero las solventan con "diálogo, diálogo y diálogo". "El mandato es que no habría recortes sino ampliación de los derechos de los trabajadores", ha recordado.

Sobre las discrepancias: "Diálogo, diálogo y diálogo"

Sobre las discrepancias con Nadia Calviño sobre la reforma del subsidio por desempleo, Díaz ha asegurado que "en el Gobierno de España no van los debates por camisetas", sino que "van por materias". Subrayó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo que muchas veces se "piensa" que "dentro de un mismo espacio político no tenemos debates, y no es así". "Tenemos posiciones complementarias y no va por parroquias", agregó. "Los debates son constructivos y esta norma está rubricada por el Gobierno de España", prosiguió Díaz, quien exclamó: "Yo sé muy bien lo que represento". Además, la vicepresidenta segunda señaló que los "matices" que separaban a Trabajo de Economía se han "resuelto con diálogo, diálogo y diálogo". Asimismo, reconoció que "todas las negociaciones son arduas, intensas y apasionadas" e insistió en que se solventan dialogando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00