Si tienes este tipo de queso en casa, tíralo ya: podría estar contaminado de toxina
Mucha atención a la alerta lanzada desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Madrid
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de que un tipo de queso que se vende en el supermercado podría estar contaminado y ha pedido a la ciudadanía que se abstengan de consumirlo.
Más información
AESAN ha tenido conocimiento, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la presencia de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC).
Se trata del queso madurado elaborado con leche cruda, MORBIER DOP, de la marca FRIESLANDCAMPINA IBERIA y MILLAN VICENTE. El producto se vende envasado en cuñas de 175 y 195 gramos y entran todos los lotes.
"Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", ha informado la agencia.
¿Qué hacer si se ha consumido el queso? La AESAN pide que en caso de presentar alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por E. coli productora de shiga toxinas, que se manifiesta con fuertes calambres abdominales que pueden progresar a una diarrea acuosa y sanguinolenta, se acuda al centro médico para ser tratada.
Comunicado de la empresa
Por su parte, FrieslandCampina explica en un comunicado que ya ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes afectados para "garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores". En este sentido, la compañía pide tranquilidad bajo el argumento de haber tomado las "medidas oportunas" y asegura que "los establecimientos que comercializan estos productos están siendo muy proactivos informando directamente al cliente en punto de venta".