Internacional | Actualidad

Colmenas, estrellas y magnolias para combatir el racismo: varios territorios de Estados Unidos cambian sus banderas históricas

Minnesota es el último Estado que ha decidido variar su bandera por las connotaciones ofensivas de su anterior enseña

Nueva bandera de Minnesota / STATE EMBLEMS REDESIGN COMMISSION

Minnesota ha desvelado esta semana el diseño de su nueva bandera: la "estrella del norte" que simboliza este territorio junto a dos tonos de azul que, según la explicación oficial, simbolizan las aguas de este Estado, que tiene orilla en los Grandes Lagos y es el lugar donde nace el río Mississippi. Se pone fin a un proceso con el que este territorio de Estados Unidos abandona la anterior enseña, que se consideraba ofensiva hacia los nativos americanos.

La bandera antigua mostraba a un hombre blanco arando un campo con un rifle apoyado en un tocón cercano mientras un nativo americano se aleja cabalgando. Desde hace tiempo se había abierto un debate en la región, ya que la bandera parecía simbolizar que los indígenas fueron derrotados y huyeron, mientras que los blancos ganaron y se quedaron en el territorio. De ahí el cambio a este diseño que es obra de un artista de 24 años.

Antigua bandera de Minnesota

Antigua bandera de Minnesota

Si no hay frenos en el procedimiento burocrático, la nueva enseña ondeará en Minnesota en mayo del próximo año. Algunos representantes del Partido Republicano han criticado que en su opinión no se han recogido opiniones suficientes para el cambio a pesar de que la comisión que ha dirigido el proceso ha recopilado más de 20.000 comentarios.

Carrusel de cambios

El cambio de Minnesota es el último capítulo de una serie de controversias que están enfrentando a los estadounidenses con su pasado, y en particular con el racismo hacia los pueblos nativos. En 2021 ondeó por primera vez la nueva bandera de Mississippi, que muestra una magnolia en su centro y sustituyó a una enseña en la que figuraban aún la cruz de San Andrés y las estrellas de la bandera confederada, relacionada con el supremacismo blanco.

Nueva bandera de Mississippi

Nueva bandera de Mississippi / Icon Sportswire

Utah ha iniciado también el camino para simplificar su bandera. En este caso se trata básicamente de una modernización del diseño anterior en el que se primará la presencia de una colmena, símbolo tradicional de este territorio y de la comunidad mormona mayoritaria en el mismo. A pesar de que el cambio ha contado con el impulso de los Republicanos, también hay voces que critican la modificación que consideran que es fruto de la llamada "cultura woke" con la que definen de modo despectivo a colectivos antiracistas o LGTBI.

En Maine se viven también los primeros episodios del debate sobre el cambio de la bandera. El próximo año decidirán sobre una modificación para volver a una bandera de inicios del siglo XX con un árbol, un pino, y una estrella que sustituya a la actual, que sigue el diseño generalizado de banderas estatales con un fondo azul y un escudo. En ese escudo figuran dos trabajadores y la líder Demócrata en la Cámara de Representantes del Estado, Maureen Terry, defiende para el cambio que "queremos algo menos específico en cuanto al género. Estamos en una época en la que un agricultor o un pescador no son necesariamente hombres".

Aún quedan banderas confederadas

El caso ya comentado del cambio en Mississippi bebió de las protestas en todo el país por el asesinato de George Floyd en 2020 y, por tanto, fue un triunfo del movimiento "Black Lives Matter". Sin embargo, aún hay banderas estatales que mantienen reminiscencias racistas y, en concreto, que mantienen vínculos con la bandera confederada.

Más información

Es el caso de Georgia, que eliminó la cruz de San Andrés del diseño oficial en 2001, pero mantiene en el actual uno que es muy similar a la primera bandera confederada, utilizada por ese bando entre 1861 y 1863. Arkansas mantiene como enseña oficial un rediseño de la bandera confederada tradicional con cuatro estrellas, una de las cuales fue ubicada en el diseño por un congresista miembro del Ku Klux Klan para reivindicar precisamente al movimiento segregacionista sureño.

Las banderas de Maryland o Carolina del Norte mantienen reminiscencias de esa época, la de California es la que ondeaban los partidarios de los estados del sur durante la Guerra de Secesión, mientras que otras como las de Alabama o Florida cuentan con la cruz de San Andres en color rojo utilizada por España durante la época imperial.

Colson Whitehead: “El racismo es un mal que siempre ha existido en Estados Unidos y no va a desaparecer”

26:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682758830753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00