Tribunales

Guilarte rechaza desclasificar papeles del CNI por su "espuria difusión"

El presidente en funciones del Poder Judicial rechaza que se admitan las exigencias políticas que fuerzan una revelación masiva de documentos secretos relacionados con el proceso independentista en Cataluña

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte / AITOR MARTIN EFE

Madrid

Vicente Guilarte, presidente en funciones del Poder Judicial, se ha erigido como portavoz autorizado de la carrera judicial en la crisis abierta con el Poder Político a raíz del acuerdo del PSOE con los partidos independentistas. Guilarte dice lo que los jueces en activo no pueden decir.

Primero fue su contundente rechazo a que los jueces den explicaciones de sus actuaciones en las llamadas comisiones del 'lawfare' que ha conseguido hacer virar al Gobierno que este martes salió al paso de la polémica para dejar claro que los jueces no tendrán que acudir si son llamados y que el resultado de esas comisiones no es vinculante judicialmente. Unas palabras que ha agradecido Guilarte en la entrega de los premios de la discapacidad.

Sin embargo, ahora pone nuevos deberes al Ejecutivo y pone el foco en los papeles del CNI que dirigentes independentistas quieren desclasificar. "Y si está en sus manos el no llamarnos a las comisiones, también lo está el no propiciar los mismos desencuentros desclasificando, para su espuria difusión, hechos totalmente fuera del contexto en el que surgieron", ha dicho el presidente en funciones del órgano de Gobierno de los Jueces, que se ha cuidado mucho de señalar solo al Poder Político porque el juzgado que investiga el caso Pegasus en el que está personado el president, Pere Aragonés, ha pedido también la desclasificación de documentos.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00