Internacional

Acogida 'a la carta' en la UE: los países podrán negarse a recibir a parte de los migrantes a cambio de 20.000 euros por persona

En el acuerdo sobre el pacto de migración y asilo queda descartado el sistema de cuotas obligatorias, algo que reclamaron hasta el final España e Italia

Tras años de intenso debate, Bruselas logra finalmente ponerse de acuerdo en cómo gestionar a nivel comunitario la inmigración y anuncia un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo con mayor control en las fronteras. Un pacto que ofrecerá a los 27 una 'solidaridad a la carta' que permitirá a los gobiernos más reacios eludir la acogida de parte de los migrantes pagando una compensación de 20.000 euros por cada rechazo.

"El Consejo y el Parlamento logran un gran avance en la reforma para mejorar el sistema de migración y asilo de la UE. Se ha alcanzado un acuerdo político sobre los cinco expedientes del nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo", anunció la presidencia española del Consejo de la UE en su cuenta oficial en X.

El último punto del pacto es la modificación del reglamento de procedimientos comunes y garantías, a fin de mejorar la coordinación entre los socios comunitarios. Su objetivo es trasladar a al menos 30.000 migrantes cada año, pero los países podrán negarse a recibir a parte de los acogidos a cambio de una compensación de 20.000 euros por cada traslado rechazado o de medios o fondos por un valor equivalente. Queda así descartado el sistema de cuotas obligatorias, algo que reclamaron hasta el final España e Italia.

Han hecho falta dos días y noches de intensas negociaciones para terminar de cerrar los últimos escollos del complejo paquete legislativo que la Comisión Europea propuso en 2020. "Es un momento histórico", destacó en un vídeo publicado en su cuenta en X la comisaria de Interior, Ylva Johansson, mientras que el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas señaló en la misma red social que la UE finalmente ha logrado encajar todas las piezas tras "un largo camino" y que "Europa finalmente está cumpliendo con la migración".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró este miércoles su “satisfacción” ante el acuerdo sobre el Pacto Europeo de Migración y Asilo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento europeos, que calificó de “histórico”. Según señaló en sus redes sociales, este acuerdo, “largamente esperado”, permitirá a los estados miembros gestionar juntos el “desafío europeo común” de las migraciones. La propia presidenta retomó las negociaciones para reformar la política migratoria comunitaria en 2020, al principio de su mandato.

"El Pacto de Migración y Asilo es en sí un éxito en la medida en la que es un paso adelante respecto de la situación insatisfactoria e insostenible de la que venimos. A partir de su entrada en vigor, por fin contaremos con una respuesta europea al hecho migratorio y sus desafíos, especialmente ante situaciones de crisis", destacó a EFE Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión europarlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE).

Más información

De esta manera, "el principio consagrado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), artículo 80- solidaridad y justo reparto de la responsabilidad entre los Estados Miembros-se traslada a una legislación europea directamente vinculante”, añadió López Aguilar, ponente de la propuesta de Reglamento relativo a las situaciones de crisis y de fuerza mayor, uno de los cinco ejes del pacto sobre migración y asilo.

"Tras años de estancamiento político hemos acordado hoy una respuesta común europea al reto de la migración. Las nuevas reglas nos permitirán volver a recuperar el control de nuestras fronteras externas y reducir la presión migratoria hacia la UE", dijo el eurodiputado sueco Tomas Tobé (PPE), ponente del reglamento sobre la gestión del asilo y la migración, una de las piezas más importantes del pacto migratorio.

El acuerdo logrado a primera hora de este miércoles entre los representantes de la presidencia del Consejo de la UE (que ostenta España hasta fin de año), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, deberá aún ser formalizado y adoptado en el primer semestre de 2024, antes de las elecciones europeas que se celebrarán en los 27 países del club comunitario entre el 6 y el 9 del próximo junio.

El duro testimonio de Amira

El duro testimonio de Amira

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692599695_529_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El complejo paquete migratorio pretende dotar a los Veintisiete de un mecanismo previsible para responder a las necesidades existentes, incluida la protección de las fronteras, la acogida de los refugiados y el retorno de quienes no tienen derecho a permanecer en la Unión.

Una "mala noticia" para Sánchez y Díaz y un "rotundo éxito" para Interior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que el Pacto europeo de Migración y Asilo "no es" el que le gustaría al Ejecutivo, pero lo ha defendido por enviar "un mensaje de unidad" en el seno de la Unión Europea. "No es el que a nosotros nos hubiera gustado, pero lo relevante en términos políticos de este pacto es que mandamos un mensaje de unidad en un asunto que nos ha dividido mucho a los gobiernos de la Unión Europea y que ha alimentado además discursos ultras, discursos extremistas", ha admitido Sánchez en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la Presidencia española del Consejo de la UE.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado este miércoles que el pacto migratorio cerrado en la UE es "una mala noticia para las personas migrantes y el proyecto europeo". "Frente a una política migratoria y de asilo que ha convertido el Mediterráneo en una fosa común, seguiremos defendiendo una Europa solidaria que defienda la vida y los derechos humanos", ha asegurado Díaz en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Sus críticas se suman a las de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha condenado un acuerdo que, a su juicio, "elimina el derecho al asilo".

El ministerio del Interior, en cambio, considera un "rotundo éxito" de la Presidencia española el Pacto Europeo de Migración y Asilo porque culmina el pacto migratorio que se estaba debatiendo, de manera infructuosa, desde 2016. Fuentes de este departamento señalan que tras intensas conversaciones, el pasado 4 de octubre la presidencia española desbloqueó la "parálisis" en las negociaciones al lograr un acuerdo mayoritario sobre el Reglamento de Crisis, el último de los cinco expedientes que conforman el Pacto.

Esta norma, según explican, permite dar respuesta a situaciones en las que un Estado se enfrenta a un incremento de la presión migratoria en cortos periodos de tiempo, como ha sucedido en los últimos años. Así, destacan que el pacto incorpora, explícitamente y por primera vez, fórmulas obligatorias de solidaridad con los Estados de primera entrada de la migración, como España, los más afectados por la presión migratoria en las fronteras exteriores de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00