Sociedad

Un niño de 10 años y un joven de 18 mueren de frío en un cayuco con destino Gran Canaria

El diagnóstico inicial de las asistencias sanitarias en ambos casos es de muerte por hipotermia, lo que concuerda con el testimonio de los demás hombres que viajaban en el cayuco, que han contado que en su travesía a Canarias perecieron un frío penetrante

Imagen de la llegada al puerto de Arrecife de un buque de Salvamento Marítimo con varios migrantes rescatados a bordo / Adriel Perdomo (EFE)

Un niño de unos diez años y un joven, ambos procedentes de Mali, han muerto de frío en el cayuco con medio centenar de hombres a bordo que rescató este martes por la noche Salvamento Marítimo en el sur de Gran Canaria, según han informado fuentes de los servicios de emergencia.

Aunque no había trascendido en las primeras informaciones difundidas sobre ese rescate, dos de los 52 ocupantes del cayuco localizado la pasada medianoche a unos 17 kilómetros de Maspalomas ya habían perecido cuando los detectó el radar de vigilancia costera y se envió en su ayuda la Guardamar Concepción Arenal. A bordo de la embarcación solo había hombres, procedentes de Mali y Costa de Marfil.

Las fuentes han precisado que el mayor de los fallecidos es un chico de 18 años, identificado por los documentos que portaba como Bira T. La identidad del niño, Djibril N., de 10 a 12 años, la ha proporcionado uno de sus compañeros de travesía. Conforme al relato de los supervivientes, Bira T. murió a lo largo del martes, en su último día de navegación, y Djibril N. pereció poco antes de que los encontrara el barco de Salvamento Marítimo.

Más información

El diagnóstico inicial de las asistencias sanitarias en ambos casos es de muerte por hipotermia, lo que concuerda con el testimonio de los demás hombres que viajaban en el cayuco, que han contado que en su travesía a Canarias perecieron un frío penetrante, no solo por las bajas temperaturas que se encontraron en el Atlántico, sino también porque las olas les mojaban constantemente.

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, este martes en la zona marítima situada al sur de Gran Canaria había vientos del nordeste de hasta fuerza 6 (de 39 a 49 km/h), con fuerte marejada.

El colectivo Caminando Fronteras ha señalado que los datos de ese cayuco coinciden con una alerta recibida por la organización sobre una embarcación que partió hacia Canarias desde Mauritania.

El recuento que realiza la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas, indica que este año han muerto en pateras y cayucos rumbo a Canarias no menos de 502 personas, más de la mitad de ellas (304) en el último mes.

La OIM siempre matiza que sus datos deben tomarse como la cifra mínima de víctimas, porque reconoce que existen numerosos "naufragios silenciosos" que se escapan a su seguimiento, porque la patera o el cayuco en cuestión desaparece en el océano con todos sus ocupantes, sin que se recupere cadáver alguno y sin que quede ningún superviviente para dar testimonio de lo que ocurrió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00