Sociedad

El informe del despacho Cremades sobre abusos en la Iglesia recoge 1.383 denuncias y 2.056 víctimas

La Conferencia Episcopal dice que ha registrado 806 casos de abusos a menores, aunque el despacho de abogados eleva la cifra a más de un millar

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán (c), a su llegada a la rueda de prensa ofrecida este martes en Madrid, para presentar la Memoria de actividades de la Iglesia 2022 después de que el despacho Cremades haya entregado el informe que los obispos encargaron sobre los abusos sexuales en la Iglesia / Daniel Gonzalez (EFE)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó este jueves su informe 'Para dar luz' tras incorporar datos de la auditoría que los obispos encargaron al bufete Cremades & Calvo Sotelo los casos de abusos a menores en la Iglesia católica. Con ello, habría unas 1.300 denuncias a abusadores y más de 2.000 víctimas.

En esta actualización del documento “vivo”, que alcanza las 1.039 páginas en su edición del 19 de diciembre de 2023, se remarca que “a la vista de los datos expuestos, resulta con evidencia que los abusos sexuales de menores en España se producen fundamentalmente en el ámbito familiar y en menor medida en entornos de confianza ajenos a la familia”. Aún así, la nueva versión recoge que "el informe presentado a la CEE por el despacho Cremades & Calvo Sotelo el pasado día 16 de diciembre, concluye un total de 1.383 denuncias siendo indeterminado el número de personas victimarias". "Sin embargo, el análisis de la totalidad de los grupos analizados nos lleva a afirmar que el número total de denuncias con arreglo a la metodología indicada asciende a 1.302 denuncias. Al mismo tiempo, el hecho de añadir las 305 denuncias recibidas desde el Dicasterio para la Doctrina de la Fe a las ya comunicadas por las diócesis y congregaciones, hace pensar que muy posiblemente esas denuncias están duplicadas porque, desde 2001, las denuncias recibidas en diócesis y congregaciones se comunican a dicho Dicasterio. En referencia al número de víctimas, de las denuncias se deducen un mínimo de 2.056 víctimas", reportaron los obispos.

Asimismo, entre las conclusiones de 'Para dar luz', se confirma que hay abiertos procesos penales “sobre 68 acusados pertenecientes al ámbito religioso de cualquier confesión”, incluida la católica. “Los casos que acontecen en el ámbito de la Iglesia en España son muy escasos desde la perspectiva estricta de la proporción en relación con los registrados en el conjunto de la sociedad, sin que ello implique restar un ápice de importancia a los casos de abusos sexuales de menores habidos en la Iglesia, el reconocimiento del grave daño inferido por quienes han cometido tan graves delitos y la adopción de las medidas necesarias de sanación y reconciliación con las víctimas”, puede leerse en Para dar luz.

El documento subraya también que “la mitad de los abusos sexuales que se cometen en España se cometen contra menores de 17 años y la cifra ha crecido en un 75% en los últimos seis años”. Asimismo, “la fiscalía ha abierto diligencias sobre 15.600 casos de abusos sexuales a menores en los últimos tres años”, en los que se incluirían los citados 68 casos del ámbito religioso general.

El trabajo también remarca que los informes sobre los abusos sexuales a menores en España son “muy recientes”. El primer informe de referencia sobre esta cuestión recoge sus primeros datos en 1994. Según explicó la CEE en una nota, el informe se basa en el trabajo de las Oficinas diocesanas de protección de menores e incluye información sobre los casos de abusos recogidos en los tribunales eclesiásticos, en los tribunales civiles y en los medios de comunicación. En este texto se integran también aportaciones y recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, presentado el pasado mes de octubre, y el citado Informe-Auditoría elaborado por el despacho de Cremades & Calvo Sotelo, “entregado formalmente esta semana”.

Esta nueva entrega de Para dar luz “es el documento más completo de los publicados hasta la fecha”, calificaron los obispos, pues ofrece un estudio histórico de la situación de los abusos sexuales en la sociedad y en la Iglesia, un estudio de las denuncias recibidas; un análisis de las medidas adoptadas por la Iglesia Católica en España y una recopilación de las observaciones y recomendaciones recibidas “y que la Conferencia está estudiando para integrar en su Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos”.

Otros estudios

Además de apoyarse en esos datos recabados en los organismos de la CEE, el informe recoge las aportaciones de todos los otros estudios realizados hasta la fecha sobre los abusos sexuales cometidos contra menores, tanto en la Iglesia como en la sociedad. “Se trata de ofrecer una mirada complexiva a una realidad dolorosa que ha hecho y hace sufrir a tantas personas e instituciones”, subrayaron los obispos.

“Una parte fundamental de este estudio se apoya en la auditoría legal e institucional entregada el pasado día 16 de diciembre por el despacho Cremades & Calvo Sotelo y en sus avances ofrecidos con anterioridad. Además, se han estudiado e incorporado las aportaciones más relevantes del informe presentado por el Defensor del Pueblo el pasado mes de octubre”, precisaron desde el Episcopado, que “para conocer la realidad de los abusos en la sociedad”, ha utilizado datos ofrecidos por el Ministerio fiscal, por el Ministerio del Interior, por la Fundación ANAR y por la ONG Save the Children, así como datos de diversas investigaciones sociológicas realizadas en el ámbito académico sobre los abusos sexuales.

El papa recibe a los obispos españoles tras el informe sobre abusos pero no tratan el tema

“La diversa metodología empleada en los estudios paralelos sobre el tema y el hecho de que, hasta la fecha, no comparten información entre sí, hace necesario que no se ofrezcan los datos agregados de casos, pues al transferirse los datos recabados por los diversos informes, hace que resulte muy probable la existencia de casos que se han incorporado a los mismos, dos, tres o incluso cuatro veces. Conocer cada caso, es conocer cada persona, cada historia, cada sufrimiento, y este ha sido el empeño del informe Para dar Luz”, matizó la Conferencia Episcopal.

En su comunicado, los obispos señalaron también que la auditoría de Cremades “no supone un punto y final”. “'Para dar Luz' es un informe vivo, que seguirá recogiendo datos, documentos, informes y publicando sus conclusiones. Lo hasta aquí presentado supone ya una luz en el mundo oscuro de los abusos sexuales a menores, pero siempre quedará trabajo por hacer”, sentenciaron.

Baile de cifras

En Para dar luz, los obispos reconocen la divergencia de cifras de víctimas que arrojan las distintas investigaciones. "Resulta evidente que la distinta naturaleza de las informaciones aquí recabadas hace imposible una comparación entre ellas. Baste un ejemplo para ilustrarlo: según las fuentes judiciales disponibles, actualmente existen 67 condenas en distintas instancias por abuso sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica. Si se optara por dar prevalencia a esta cifra, se estaría dejando fuera de la misma a aquellas víctimas cuyos victimarios ya han fallecido y en los que, por tanto, la posibilidad de un proceso judicial es imposible", explicaron.

Así, la investigación de El País, en sus cuatro dosieres, recoge según la CEE un total de"704 testimonios de personas que acusan a un total de 545 sacerdotes, religiosos y seglares de instituciones eclesiásticas". El número de víctimas contabilizado en estos informes es de al menos 717. "Los informes se elaboran a partir de testimonios ofrecidos por víctimas o testigos del abuso. No obstante, recientes informaciones han puesto en duda el rigor de la información publicada y el procedimiento de investigación realizado sobre cada testimonio recibido", matizó el informe de la CEE.

Por otra parte, las oficinas abiertas por las diócesis de protección de menores, hasta el pasado diciembre, contabilizó testimonios sobre 728 abusadores que habrían señalado, "al menos, a 927 víctimas". "Es posible que haya denuncias duplicadas al haber sido recibidas en los dos lugares. Además, en estas cifras algunas Oficinas incorporaron los testimonios enviados desde El País, a la espera de que este medio o las víctimas pudieran ofrecer más datos para proceder a la investigación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00