Sentencia de la Superliga, en directo: última hora de la decisión del TJUE y reacciones: Real Madrid, Barcelona, Atlético, UEFA...
El TJUE dará a conocer su decisión sobre si la competición podrá crearse casi 33 meses después de su anuncio
Minuto a minuto de las reacciones, en directo
Sentencia favorable a la Superliga
Ya es oficial la sentencia y es favorable a la Superliga. El dictamen asegura que UEFA y FIFA no pueden sancionar ni a los clubes ni a los jugadores que participen en esta nueva competición. "Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, o pena de sanciones, son ilegales. Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores".
Comunicado del vigente campeón de la Champions League. El City también dice 'no' a la Superliga. "Nuestra posición no ha cambiado desde 2021 (...) Seguimos comprometidos con los valores del fútbol europeo y trabajaremos con los clubes a través de la ECA y participando en competiciones de la UEFA", asegura el club inglés.
Otro de los grandes de Italia que se 'baja' de la Superliga. El Inter reitera su convicción de que "el futuro del fútbol europeo sólo puede garantizarse mediante la colaboración entre los clubes dentro de la ECA y en asociación con la UEFA y la FIFA". Otros clubes como la Atalanta o la Roma también se han manifestado en contra.
Javier Tebas, en rueda de prensa, asegura que el nuevo formato presentado por la Superliga este jueves es una copia del formato que presentaron la ECA y la UEFA en el año 2019 y que fue rechazado tanto por las ligas como por los clubes de Europa.
La Premier League, contra la Superliga
"La sentencia no avala la llamada Superliga y la Premier League sigue rechazando cualquier concepto de ese tipo. Los aficionados son de vital importancia para el fútbol y una y otra vez han dejado clara su oposición a una competición que corta el vínculo entre el fútbol nacional y el europeo".
"La Premier League reitera su compromiso con los principios claros de una competición abierta que se sustenta en el éxito de las competiciones de clubes nacionales.
Las negativas a la Superliga también llegan desde Italia. La Roma también dice no a la competición de A22 Sports. "Representaría un ataque inaceptable a la importancia de los campeonatos nacionales y a las bases del fútbol europeo".
Sigue el goteo de comunicados en LaLiga. El Celta de Vigo ha emitido un comunicado en el que explica que "se opone a la creación de una Superliga Europea, ya que ésta iría en contra de los intereses de nuestro club y del fútbol español". Más clubes como la Real Sociedad también han mostrado su rechazo.
Antes, de Nasser Al-Khelaifi, también ha hablado el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, que ha asegurado que, pese a los nuevos cambios del formato, la Superliga sigue siendo un sistema cerrado y que no permitiría competir en igualdad de condiciones a clubes como el Atalanta o el Girona.
La rueda de prensa de UEFA
"La misma gente, los mismos videos... Hablan de libertad pero no lo es. Todo es cerrado para los mismos (...) Solo hay dos equipos, ¿quizás tres? Eso no es una Superliga"
La Ligue 1 también dice 'no' a la Superliga. La LFP apoya inequívocamente las competiciones organizadas por la UEFA. Nada puede sustituir la legitimidad, credibilidad y prestigio de las competiciones europeas tal y como se vienen organizando desde hace más de 60 años".
Otro que mantiene su rechazo a la Superliga es el Bayern Munich. El conjunto bávaro ya dijo 'no' a la competición desde el origen y vuelve a insistir en su rechazo a la competición. "Esto no cambia la actitud del FC Bayern y de la ECA sobre que una competición de este tipo es un ataque a la importancia de las ligas nacionales".
Siguen las reacciones de clubes. Ahora es el Sevilla quien rechaza la Superliga. Utiliza el mensaje #EarnOnThePitch. ¡Gánatelo en el campo! es el eslogan de la campaña de LaLiga para posicionarse en contra de la competición. También lo han compartido otros clubes como el Cádiz, Osasuna...
El Manchester United, primer club de la Premier League en (volver a) posicionarse tras la sentencia del TJUE sobre la Superliga. Los red devils dejan claro su rechazo a la competición y su respaldo a la UEFA y a sus competiciones.
El Atlético de Madrid, uno de los socios fundadores de la Superliga en su origen, da la espalda al proyecto. "La familia del fútbol europeo no la quiere".
Comunicado del Atlético de Madrid
"La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona) no quieren la Superliga"
"Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada".
El presidente del FC Barcelona ha celebrado la sentencia del TJUE aunque, a la vez, también ha querido tender la mano a Javier Tebas: "La posición del Barça no va en contra de LaLiga ni las ligas nacionales".
Tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, A22 Sports ha comunicado el nuevo formato de su competición: participarán 64 clubes, habrá tres divisiones y no habrá miembros permanentes. Aquí te explicamos todos los detalles.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también ha ofrecido su valoración tras conocer el dictamen del TJUE sobre la Superliga. Hay que recordar que, a día de hoy, solo el Real Madrid y el FC Barcelona están integrados dentro del proyecto.
UEFA asegura que confía "en que la pirámide del fútbol europeo basada en la solidaridad que los aficionados y todas las partes interesadas han declarado como su modelo irremplazable estará salvaguardada contra la amenaza de rupturas por parte de las leyes europeas y nacionales".
La versión de UEFA tras el fallo
"Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada Superliga, más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022".
"Continuaremos dando forma al modelo deportivo europeo colectivamente con federaciones nacionales, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, gobiernos y socios por igual".
La UEFA también se ha pronunciado después del dictamen del TJUE. El órgano que rige el fútbol europeo asegura que esta setencian no significa un "respaldo o validación de la llamada Superliga".
Las palabras de Joan Laporta
"Ha llegado el momento en que los clubes, sobre todo los que son propiedad de sus socios, tengan un mayor control sobre su destino y sobre su futuro. La posición del Barça no pretende ir en contra de la liga española ni de las ligas nacionales".
"Para poder tener un debate constructivo, hacía falta que quedara aclarada la cuestión jurídica de si el actual monopolio de UEFA es compatible con el derecho europeo (...) Consideramos que a partir de ahora tenemos una oportunidad histórica".
"El FC Barcelona intentará mejorar las competiciones europeas actuales en un sistema abierta y plenamente meritocrático, haciendo el fútbol más sostenible para los propios clubes, solidario con el fútbol modesto y más asequible para los aficionados".
Tras las palabras de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y club miembro de la Superliga, también ha hablado el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. El Barça es el otro club que, hasta el día de hoy, quedaba en el proyecto tras la salida de los otros 10 fundadores.
Comunicado del FC Barcelona
"El FC Barcelona quiere expresar su satisfacción con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se avala el proyecto de la Superliga propuesto por A22 Sports".
"El Club cree que la sostenibilidad del fútbol europeo a medio plazo pasa por la creación de un concepto como el que encabeza A22 para la Superliga. Un modelo competitivo que aporte soluciones a la sobrecarga del calendario y al exceso de partidos de selecciones nacionales".
Las palabras de Florentino Pérez
"Se ha acabado el monopolio de la UEFA y la FIFA. Por fin los clubes van a poder gobernar su futuro. Permítanmente que diga a los clubes europeos que estamos ante un nuevo tiempo: podemos trabajar sin amenazas".
"Desde hoy, el presente y el futuro del fútbol europeo está en manos de clubes, jugadores y aficionados. Este es un gran día para la historia del fútbol".
El Real Madrid acaba de comunicar que a las 11:00 horas, a través de Real Madrid Televisión, habrá una declaración institucional de Florentino Pérez.
Comunicado de LaLiga tras la sentencia
“La sentencia viene a confirmar lo que siempre hemos dicho: cualquiera puede organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, eso no se puede prohibir, y nadie lo ha puesto en duda".
"La cuestión judicial son las condiciones de estas competiciones para estar bajo el ecosistema de UEFA y FIFA, es decir, que debe haber una normativa transparente, clara y objetiva para la aprobación de nuevas competiciones".
"Ya en 2022 UEFA estableció un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la Superliga Europea o cualquier otra competición".
A22 Sports ha anunciado ya una rueda de prensa del propio Bernd Reichart, CEO de la competición, para ofrecer más detalles sobre los próximos pasos que dará el proyecto. Será sobre las 12:00 hora española.
Tras la sentencia también se ha pronunciado Bernd Reichart, CEO de A22: "Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados".
El presidente de LaLiga añade además que siempre se ha podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA. "Eso no se puede prohibir, el tema son las condiciones de las mismas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA". El presidente de LaLiga se agarra a este párrafo de la sentecia: "Sin embargo, una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico".
Tras conocerse la sentencia, comienza la cascada de reacciones. La primera, que no ha tardado en llegar tras hacerse público el dictamen, ha sido la de LaLiga. El ente presidido por Javier Tebas insiste en que pese al cambio de formato, la Superliga funciona a través de un modelo cerrado. "El fútbol europeo ya ha hablado. No insistáis", sentencia.
Ya ha comenzado la lectura de los requerimientos de la demanda del 'caso Superliga'. El dictamen está al caer.
Ya ha comenzado en el Tribunal Europeo de Justicia la lectura de sentencias. El fallo se conocerá en breve, aunque la sentencia sobre el 'caso Superliga' no es la primera que se leerá este jueves en Luxemburgo.
En España, una de las voces más críticas desde el inicio del proyecto ha sido la de Javier Tebas, presidente de LaLiga. La última vez que Tebas habló de esta competición fue hace tres días, en la gala de los premios As del Deporte 2023. Ahí, el presidente de LaLiga volvió a arremeter contra el proyecto. "Yo a las cinco de la mañana en una barra de bar también te hago muchas competiciones (...) No habrá Superliga ni en dos ni en ocho años".
Una de los últimas voces en hablar del proyecto ha sido Karl-Heinz Rummenigge. El actual miembro del Comité Ejecutivo de UEFA como representante de la ECA cargó duramente contra el Real Madrid y el FC Barcelona. Los españoles inventaron la Superliga para perjudicar a la Premier, que cobra más porque es mejor".
Esta 'fuga' de clubes (solo quedaron Real Madrid, FC Barcelona y Juventus) derivó en un cambio de rumbo. Bernd Reichart, CEO de la Superliga, anunció un cambio de formato en la competición: la competición dejó de ser cerrada y pasaría a tener 60 equipos. Esta decisión tampoco ayudó a atraer de nuevo a más clubes. Al menos de momento. De hecho, la Juventus de Turín también ha abandonado el proyecto. De momento, solo Real Madrid y Barça siguen poniendo cara al proyecto de Reichart.
El germen del 'caso Superliga' se produjo el 19 de abril de 2021. Doce clubes, entre ellos Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, anunciaron un acuerdo para crear una competición europea a partir de la temporada 2021/2022. Estaría formada, en su inicio, por Real Madrid, Barcelona, Atlético, Arsenal, Chelsea, United, Liverpool, City, Tottenham, Juventus, Milán en Inter. Nació sin clubes de Francia ni de Alemania. Apenas horas después, por la reacción de gobiernos y aficionados, comenzaron a bajarse clubes. Primero los ingleses, luego los italianos... y finalmente el Atlético.
La sentencia se esperaba a las 9:30 horas. Eso sí, este dictamen no tiene por qué suponer el final del conflicto. Hay varios expertos que vaticinan que puede darse una sentencia que de aval a la Superliga y que, a la vez, permita a UEFA ser garante del fútbol europeo.
Día decisivo para la Superliga
Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer si la posición de la UEFA y la FIFA respecto a la creación de la polémica Superliga de fútbol es contraria a las normas europeas de competencia.