El origen silenciado del Monopoly: la versión obrera que estuvo décadas oculta
Marta Fernández nos desvela, en una nueva edición de la 'Academia de Saberes Inútiles', la historia de cómo el invento de este juego se atribuyó durante casi un siglo a quien no era
El origen silenciado del Monopoly: la versión obrera que estuvo décadas oculta
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Es el juego más vendido del mundo y se calcula que han jugado alguna vez en la vida un millón de personas: el Monopoly. La versión oficial es que este pasatiempo lo inventó, en los años 30 del siglo pasado, un viajante en paro, llamado Charles Darrow, que fue a la fábrica de los hermanos Parker con un juego que se le había ocurrido y que compartía con su familia. Este juego salvó también a los hermanos Parker que estaban buscando un producto que les sacara de la ruina. Sólo que el ingenio y el talento no eran suyos.
En realidad, tal y como Marta Fernández nos ha contado hoy en 'La Academia de Saberes Inútiles', el Monopoly lo inventó una mujer llamada Elizabeth Magie. Al ser hija de un editor de periódicos, abolicionista y amigo de Lincoln, tuvo acceso a una educación bastante progresista para la época.
La versión que Magie creó del Monopoly era muy distinta de la que conocemos. Se llamaba 'El juego del casero' y su propósito era difundir las tesis de Henry George, el cual defendía que sólo tenían que pagar impuestos los ricos por las propiedades y la tierra que poseían.
Con esa idea en mente, diseñó un tablero en el que se podía jugar de dos maneras: como si fueras un obrero que no tenía nada y que pasaba de casilla en casilla para crear riqueza que beneficiara a toda la comunidad… o como si fueras un capitalista que acumulaba dólares sin parar y esclavizaba a los trabajadores. La gente tenía que aprender que éste era el mal ejemplo. "Porque si su creadora estaba en contra de algo era, sobre todo, contra los monopolios", ha relatado Fernández.
Es más, Magie tenía en el punto de mira de sus críticas a los magnates de la época: Andrew Carnegie y J.P. Morgan, hasta el punto de que el muñeco se llamaba 'Rich Uncle' y estaba basado en J.P. Morgan.
Así robaron su idea
En 1903, patentó el juego ya con todas las casillas que conocemos: las calles, el "vaya a la cárcel" o el "pague cuando pase por aquí" ya se incluían. Se hizo muy popular en las Universidades de la Costa Este y en las comunidades de cuáqueros de la zona. De hecho, "fueron unos amigos de esta comunidad los que se lo enseñaron a Darrow", ha desvelado la 'académica', "él lo copió a mano tal cual". Hasta reprodujo una falta de ortografía que había en una de las calles, prueba de que fue un plagio. Y lo patentó, aunque es verdad que cambió el objetivo del juego, que se convirtió en jugar a ser lo más rico posible.
Los Parker se dieron cuenta de que era una copia de 'El juego del casero' y le compraron su patente a Magie por 500 dólares, con la promesa de lanzarlo y de paso sacar otros dos juegos más que había creado. Pero no ocurrió.
"No se supo la verdad hasta los años 70", ha continuado la periodista, cuando a un economista se le ocurrió sacar un juego llamado 'Anti-Monopoly', precisamente para criticar la acumulación de capital. Se puso a investigar sobre el origen del juego original y dio con la patente de Elizabeth Magie.
Finalmente, Marta Fernandez ha concluido con una propuesta: "Que cambiéis las reglas y juguéis a que gana el que reparte la riqueza entre sus compañero que, en el fondo, tiene más que ver con el espíritu de la Navidad".