Hora 25La entrevista
Sociedad | Actualidad

Eduardo Rubiño, tras la agresión de Ortega Smith: "Me ha dicho 'ahora, llora', como los matones de colegio. No vamos a bajar la cabeza"

El concejal de Más Madrid denuncia que el líder de Vox en la capital le ha tirado una botella de agua a la cara

Madrid

Eduardo Rubiño (Más Madrid) ha denunciado en una entrevista en la Cadena SER -en 'Hora 25'- que el líder de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith, le ha lanzado una botella de agua a la cara durante el pleno de hoy. La agresión se ha producido después de la intervención del concejal de Vox. Se ha acercado al asiento de Rubiño, se ha encarado con él y le ha lanzado la botella de plástico.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la bancada de la izquierda han pedido la dimisión del dirigente de Vox. Sin embargo, Ortega Smith sigue en su cargo, no tiene intención de dimitir y ha negado cualquier agresión. "Que se recupere de sus graves lesiones el agredido", ha ironizado en su despedida de su comparecencia de prensa.

Eduardo Rubiño, tras la agresión de Ortega Smith: "Me ha dicho 'ahora, llora', como los matones de colegio. No vamos a bajar la cabeza"

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703280200468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista

"Estoy bien porque no vamos a bajar la cabeza en ningún momento frente a esta gente que está en nuestras instituciones. Pero es el episodio más violento, de mayor intimidación física y verbal que he vivido en las instituciones. Traspasa todas las líneas rojas y creo que forma parte de ese retrato de Vox que es un partido que inocula el odio en nuestro país y que pone en la diana a mucha gente desde las tribunas a las personas LGTBI, mujeres, migrantes, personas vulnerables... Les coloca como víctimas de odio y ahora ejercen ese papel en las instituciones como me ha sucedido a mí".

"Cuando ha dicho [Ortega Smith] que Adriana Moscoso tenía síndrome de Estocolmo después de ser víctima de ETA y contar su experiencia, le he dicho que me daba asco. En el pleno se escuchan cosas muy duras, no me podía esperar la reacción de él, se ha acercado de forma violenta, con actitud muy intimidante, ha dado ese manotazo, ha salido todo volando y he tenido un momento de mucha estupefacción. Rita Maestre me ha defendido de una forma muy contundente, luego hemos pedido al presidente del pleno y al PP que tomara cartas en el asunto, pero han sido más equidistantes que cuando a Almeida le paso lo mismo, pero lo han condenado también".

"Después de hacer todo eso se ha girado y me ha dicho 'ahora llora'. Me lo dice a mí, igual no se lo diría a otra persona, se lo dice a una persona que a lo mejor considera que es menos hombre que él, porque me recuerda a la frase que dicen los matones del colegio a los maricones de clase. Quizás es porque no mido 2 metros como él, porque piensa que no me voy a levantar la cara a partirle la cara, denota una masculinidad muy acomplejada, de la que ellos hacen bandera permanentemente. Es la expresión de ese modelo de sociedad cerrada que ellos tratan de imponer en un día como hoy que se están derogando las leyes LGTBI en la Comunidad de Madrid. Creo que tras esas palabras de 'ahora llora', que repiten en las redes todos sus acólitos, lo que hay es a Vox intentando poner en duda ser menos hombre por no tener actitud chulesca y resolver las cosas a tortas como hacen ellos".

"¿Qué quiere decir Ortega Smith con que 'no sabe ponerse de rodillas'? Salta a la vista lo que es, es el barrizal en el que están convirtiendo las instituciones, ese odio en todas partes, como están degenerando la política en nuestro país, les parece que esto es tolerable en unas instituciones".

"Le agradezco sus palabras [a Almeida], pero también hay una cosa muy grave sobrevolando. Estos señores podrían estar en el Gobierno de España si no le hubiéramos parado en las urnas, es que Ortega Smith aspiraba a ser ministro de Interior, es que Feijóo ha estado dispuesto a pactar con esta gente, es su único socio, están pactando en comunidades y ayuntamientos. Quiero oír a Feijóo lo que tiene que decir de su socio, de gente que actúa como matones de discoteca y con actitudes fascistoides en las instituciones democráticas de nuestro país".

"Por supuesto que no [me he sentido amparado por el presidente del pleno]. Esto denota la doble vara de medir que tiene el PP porque cuando vivimos una situación en la que un concejal socialista tocó la cara al alcalde salí inmediatamente a solicitar que esa persona tenía que estar fuera de las instituciones. Pero lo que ha hecho el PP ha sido esto, equiparar al agresor y agredido y ha sido decir poco menos que yo estaba provocando, y que a lo mejor era justificable la actitud de Ortega Smith. Nosotros vamos a pedir la reprobación de este señor, del presidente, que permanente actúa con este doble rasero intolerable y es lo que hace el PP".

"Estamos viviendo momentos en este país muy delicados en los que algunos están poniendo a las personas LGTBI en la diana, agitar ese odio en las instituciones, hacer del odio la bandera, lo rentabilizan políticamente. Es lo que lleva a Ayuso a recortar los derechos LGTBI en la Comunidad de Madrid. Vox lleva haciendo de esto su forma de entender la política mucho tiempo. Estamos hablando de un partido que ha estado en la calle agitando contra el Gobierno apoyándose en grupos ultras que sacaban esvásticas. Nos sorprende porque se está materializando en las instituciones. Creo que sabemos lo que tenemos enfrente y no nos van a amedrentar, voy a ir al pleno con la cabeza muy alta porque sé a lo que nos enfrentamos. A esto no se le puede abrir el paso en nuestro país".

"Sacamos esas leyes [LGTBI en la Comunidad de Madrid] por puro consenso, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas. ¿Qué ha pasado para que en pocos años el PP se haya visto colonizado ideológicamente por esta deriva y ahora recorte la ley que ellos apoyaron? Creo que es una foto exacta de la deriva del PP y las alianzas que mantiene con Vox. Va a cambiar que las personas LGTBI vamos a estar más desprotegidas, que a las personas trans se les va a hacer pasar por trámites humillantes, que se va a acabar con el mecanismo para acabar con las terapias de conversión. Lo remiten todo a la ley estatal que es la ley que Feijóo ha prometido derogar. Sin ley estatal estaríamos desprotegidos. Esta gente, ese golpe por golpe, que hablaba Ayuso quiere que demos pasos marcha atrás y que no sea el país de ahora. Quieren el país de hace 50 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00