Lo que queda de 2023: un año marcado por la Inteligencia Artificial y la censura
Analizamos en profundidad dos de las cuestiones que han marcado este año que ya acaba: el conflicto que la IA ha generado con los creadores y la censura que la derecha y la ultraderecha nos han devuelto. Termina 2023 y tenemos todavía algunos aniversarios que celebrar y despedidas que lamentar
Lo que queda de 2023: un año marcado por la Inteligencia Artificial y la censura
01:01:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703258791186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A punto de terminar 2023, hemos querido dedicar este episodio de La Hora Extra a lo que nos ha dejado este año convulso para la cultura. El 31 estaremos con la mirada puesta ya en 2024 y los retos que tenemos por delante. Son dos los grandes asuntos que han marcado este año: la Inteligencia artificial, por un lado, los vetos y censuras que han sufrido las artes, por otro. Además de algunos aniversarios que nos quedaban por celebrar este mes de diciembre y algunas despedidas que hemos conocido.
Inteligencia Artificial: una ventana de oportunidades o un campo minado de riesgos
La Fundéu la escogió como la palabra del año en 2022: Inteligencia Artificial, un término que también ha marcado este 2023. De hecho, la Fundación del Español Urgente ha seleccionado Ultrafalso como una de las candidatas a palabra del año 2023. "Ultrafalso alude a los sistemas informáticos que, con técnicas de inteligencia artificial, crean vídeos, fotografías o audios manipulados muy realistas que pueden conseguir engañar a la audiencia".
La Inteligencia Artificial (IA) promete seguir dando alegrías y disgustos. Imitar el cerebro humano, crear inteligencias o vida artificial ha sido una inquietud que siempre ha buscado el ser humano. Jugar a ser Dios, crear a nuestra imagen y semejanza.
Junto con la emergencia del cambio climático, la irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas ha atravesado la cultura esta temporada anual. Son muchas las preguntas que nos hemos hecho, después de saber que las IAS son creativas: escriben, dibujan, componen. La Federación de Gremios de Editores de España ha pedido este 2023 proteger la propiedad intelectual de los escritores y escritoras, traductores también. La Inteligencia artificial, creando dobles digitales de los actores, ha sido uno de los motores de la histórica huelga de actores, actrices y guionistas en Hollywood, la más larga, hasta que han llegado a un acuerdo que les protege de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración.
¿La IA será una lámpara de Aladino o una caja de Pandora? ¿Estamos ante el principio del fin de la creación cultural humana? Para evitar el catastrofismo, la Unión Europea ha acordado la primera legislación del mundo sobre inteligencia artificial, para ponerle límites. De las consecuencias sobre la cultura, que nos ocupa en este programa, hemos hablado con dos expertos. El neurocientífico Mariano Sigman y el tecnólogo Santiago Bilinkis, que han publicado este otoño Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano. Un ensayo -con la editorial Debate- muy completo y didáctico sobre IA, en el que sus autores tratan de arrojar también un mensaje de esperanza.
Vicios, sesgos y virtudes de la Inteligencia Artificial: "El riesgo no es la IA, el peligro somos los humanos"
38:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702908409869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Inteligencia Artificial se ha colado ya en nuestra vida, forma parte de nuestra contemporaneidad y cotidianeidad. Pero no es algo nuevo, es muy antiguo el deseo humano de crear vida artificial. Visitamos el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que lleva un mes reflexionando sobre los desafíos éticos, culturales y sociales de la IA y dando a conocer más esta herramienta.
Seguimos reflexionando sobre la forma en la que impacta en la sociedad y en nuestra propia identidad, ojo, habitar este nuevo mundo híbrido. Para ello nos acercamos a Mundo expandido, entre lo físico y lo virtual en la Fundación Telefónica. La muestra juega con una mirada a la historia e indaga en el origen del metaverso, que nos permite entender la pulsión del ser humano por habitar esos mundos inmersivos. La exposición reúne 80 piezas entre cajas ópticas, panoramas, visores estereoscópicos que se mezclan con piezas de arte contemporáneo, aplicaciones de realidad aumentada y videojuegos.
La censura del arte, un regreso al pasado más oscuro
Otro de los asuntos que ha marcado este 2023 ha sido, desgraciadamente, el de los vetos, censuras y cancelaciones en numerosos ayuntamientos españoles constituidos después de las elecciones autonómicas y municipales. Ha sido un año de retirada de libros y revistas con contenido LGTBI, por ejemplo, o de reescritura de libros, de clásicos infantiles para no ofender a las generaciones más pequeñas de hoy.
Nada nuevo, de nuevo. La Biblioteca Nacional nos ha presentado Malos libros, una exposición sobre la historia de los libros prohibidos que tiene su origen en el brutal impacto que el Luteranismo tuvo en Europa en el siglo XVI. Libros quemados, tachados, expurgados, incluso emparedados, que fueron censurados por sus contenidos considerados peligrosos, desde la religión, pasando por la magia y la adivinación, hasta el sexo. Una censura que comenzaron las Universidades y no la Iglesia. El recorrido comienza con el primer índice de libros prohibidos promulgado por la Universidad de París y que nos cuenta cómo los libreros hicieron presión para evitar las prohibiciones o cómo en el caso de las mujeres, de la literatura para mujeres, aún se añadían más filtros: tenían vetados incluso los libros que no estaban prohibidos. Malos libros es un interesante ejercicio de reflexión sobre la censura hoy y a lo largo de la historia como herramienta de control social y manipulación de nuestras conciencias.
La censura o también llamada corrección política ha afectado este año a los libros infantiles, ha sido otro de los grandes debates. Ni fea, ni loco ni gordo. La editorial de Roal Dhal reescribió sus libros infantiles eliminando términos que consideran ofensivos para los niños y niñas de hoy.
El escritor de Charlie y la fábrica de chocolate ha sido noticia este año por ese lamentable hecho, pero también hemos celebrado el éxito en cines de Wonka y el haber conocido más al escritor británico gracias a un libro de cartas suyas. Te quiere, Boy, publicado en España por Gatopardo Ediciones, reúne más de 600 misivas compartidas con su madre, la persona que más le influyó y que retratan su infancia y madurez.
Elvira Lindo publicaba este 2023 En la boca del lobo, una novela de suspense que recoge la mejor tradición del cuento clásico. La escritora se mostraba contraria a reescribir nada para adaptarlo al lenguaje de hoy. Lindo es la autora de Hansel y Gretel, el Cuento de Navidad de la SER de 2023, y María Pujalte es la bruja, que en un momento de la obra de teatro radiofónico advierte: "niña, no me cambies el cuento que estamos hartas de corregirnos". Actriz de cine y televisión, de teatro, ha sido un gran año para Pujalte, de La importancia de llamarse Ernesto, a Las Invisibles y Los misterios de Laura y ahora Tan solo el fin del mundo, de nuevo en El Español.
De cuentos infantiles, como los de Roald Dhal, y de censura de libros hemos hablado con Itziar Pascual, periodista, docente, escritora, dramaturga y Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud. Una conversación sobre literatura dramática para niños y teatro infantil, ese gran desconocido a pesar del boom que cada año celebra la literatura infantil y juvenil en España.
Itziar Pascual ha publicado numerosos textos teatrales para todos los públicos y con la editorial Punto de vista editores ha reunido un volumen de 7 textos infantiles bajo el título Días azules y Sol de infancia. La dramaturga escribe en La Hora Extra una carta a los Reyes Magos: "que el artículo 44 de la Constitución se cumpla, el pleno acceso de los niños y niñas a la cultura, para poder hablar de democracia. Acabar con el infantilismo, el paternalismo y la condescendencia hacia los niños y mejorar la situación de la mujer en las artes escénicas".
Itziar Pascual: "El infantilismo, el paternalismo y la condescendencia hacia los niños son formas de machismo"
31:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703167724216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sostener una compañía o una sala de teatro fuera de los modelos de producción al uso es todo un acto de resistencia, dice Pascual. Para resistencia, la que lleva toda una década plantando el Teatro del Barrio en Madrid, que acaba de cumplir 10 años. Para celebrarlo, ha recuperado alguna de las piezas que han hecho historia, comenzando por Autorretrato de un joven capitalista español, de Alberto San Juan, con entradas agotadas. Hemos conversado con Alberto y con Ana Belén Santiago, la otra directora artística, de los 10 años del Teatro del Barrio.
10 años de resistencia el Teatro del Barrio y 40 desde que dijimos adiós a José Pérez Ocaña, otro activista político, feminista, queer y antifascista. Además de performer, artista y pintor. Una figura clave en la escena contracultural de Barcelona durante la transición, defendiendo su derecho a ser él mismo. La editorial Dos Bigotes ha publicado Ocaña, el eterno brillo del sol de Cantillana.
Otra de las figuras importantísimas durante la Transición ha sido la de Juana de Aizpuru, que este 2023 ha anunciado su retirada, que cierra su galería. Creadora de la feria de arte contemporáneo ARCO, el archivo documental de Aizpuru es inmenso, muy importante, recoge el relato de toda una época. Parte del mismo lo acaba de comprar el Reina Sofía. Tan trascendente como complicada esa época en España, recordaba la galerista que considera su mayor logro la imagen que dio de España en las ferias internacionales, se sentía responsable de dar una imagen adecuada, no falsa. Juana de Aizpuru alentó la carrera artística de Miquel Barceló, José Manuel Broto o Ferrán García Sevilla, Cristina García Rodero, Cristina de Middel, Elena Asins y Alberto García Alix, entre otros. Despedirse de ellos ha sido lo más doloroso.
Y dedicamos un espacio a la música, a las mejores guitarras. La de Juan Manuel Cañizares, Premio Nacional de Música 2023 en la modalidad de interpretación, por su capacidad de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas, rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión de la guitarra española a nivel internacional.
Juan Manuel Cañizares, toda una vida rompiendo barreras entre la clásica y el flamenco
12:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703153690682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De la clásica y el flamenco al indie folk del sueco José Gabriel González. Con ese nombre se pueden imaginar que tiene raíces latinas. José González es de los más reclamados para poner banda sonora a las series de televisión, este año hemos celebrado el vigésimo aniversario de su gran obra, su álbum debut.