Actualidad

"Una vida de mierda": la 'top model' que huyó de la industria por lo que nadie salvo ella veía

El diario 'El País' entrevista a la húngara Nikolett Bogár, exmodelo que trabajó para algunas de las marcas más prestigiosas y hoy estudia los desórdenes alimentarios por la presión del sector de la moda

La exmodelo húngara Nikolett Bogár.

Se llama Nikolett Bogár, es húngara y tiene 30 años. Tenía 20 años cuando decidió abandonar la moda aunque desfilaba para lo mejor de la industria: Armani, Dolce&Gabbana, Chanel, Dior... Brillaba, pero era infeliz y "miserable", según ha confesado al diario El País. Odiaba su cuerpo y tenía anorexia desde antes de los 15 años, cuando entró en el sector. No comía, hacía demasiado deporte, se comparaba con sus compañeras. "Una vida de mierda, aunque desde fuera pareciera lo contrario", dice.

Tras publicar un libro que se titula La industria de la la moda y los desórdenes alimentarios ahora participa en una investigación de la Universidad de Budapest sobre los vínculos entre la moda y esos desórdenes alimentarios. "Existe una prevalencia de sufrir patologías mucho mayor entre las modelos", explica. "Los datos deben ayudar a replantear el sector”.

"Todos culpan a otro", añade la exmodelo. "Podríamos decir que los agentes presionan a las modelos, pero ellos defienden que representan las necesidades de otros clientes: revistas, fotógrafos, diseñadores; que a su vez te dirán que los clientes compran la ropa que comercializan con los parámetros actuales de belleza y que es consecuencia de ello. Es un círculo vicioso que solo puede romperse con un cambio en la industria".

Bogár admite que recuperarse "fue muy difícil". "Me di cuenta de que no quería vivir como vivía y tener una vida de mierda, siempre enferma", señala. "Cuando me di cuenta empecé a quedar con amigos, a mimetizar lo que hacían: supe qué era una porción de comida normal, las tallas normales… Empecé a comer más y a vivir más. Mi vida empezó a tener más color y yo a ser más feliz. Fue un ciclo positivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00