Si amanece nos vamos
Sociedad

¿Por qué en Navidad somos más solidarios?

Los efectos de la Navidad en nuestro cerebro y la relación que tiene con la solidaridad y la nostalgia

¿Por qué en Navidad somos más solidarios?

Como cada martes nos visita a 'Si amanece nos vamos', Raquel Mascaraque, periodista especializada en psicología emocional. La semana pasada nos enseñó unos tips para cumplir nuestros propósitos de año nuevo, hoy hablamos de la solidaridad, la nostalgia y el “espíritu navideño”.

¿Hay que ser feliz todo el rato en Navidad?

Aunque la Navidad son épocas increíbles para muchas personas, hay otras que no lo viven con la misma intensidad, "y eso está bien", comenta Raquel Mascaraque. Es cierto que muchas familias se juntan, "en mi caso creo que ya es de los pocos días al año que nos juntamos todas las primas, y creo que eso es lo que más me gusta de las fiestas pero justo por ese mismo motivo también es una época en la que puedes echar más de menos a aquellas personas que ya no están en tu vida", añadía la periodista.

La nostalgia es positiva para tu salud mental. Un reciente del Centro de Investigación sobre la Identidad Personal de la Universidad de Southampton dice que “las personalidades nostálgicas son las más fuertes, al ser capaces de mirar hacia el pasado pero con la habilidad de seguir haciendo nuestra vida. De alguna manera es un puente entre lo que fuimos y lo que somos. Así que no, no hay que estar felices todo el rato en Navidad ni hay que juntarse por obligación con nadie ni tienes que hacer regalos porque es lo que se hace. Tenemos una idea equivocada de que si no nos juntamos con amigos, familia más que nunca en estas fechas estamos fracasando y el miedo a "perpetuar los ritos socioculturales y el miedo al conflicto con la familia muchas veces pone en riesgo la salud mental convirtiendo estas fechas en una época más hostil de lo que parece" dice el psicólogo Pablo Garnelo.

"Realmente Navidad es otra época en la que cuidar y compartir y sobre todo estar pendientes de acompañar a aquellas personas que no tengan con quien pasarla" cuenta Raquel Mascaraque.

¿Por qué en Navidad somos más solidarios?

La mayoría hemos experimentado alguna vez la satisfacción de gastar dinero en otra persona, sea a través de un regalo o un donativo o incluso haciendo un favor.

La investigadora Lara Aknin opina que regalar nos genera buenos sentimientos por la misma razón que la comida y el sexo: nuestro cerebro tiene un sistema de recompensa inmediata ante algunas conductas que son naturales en el ser humano, porque al final contribuye a nuestra supervivencia.

Si lo piensas somos animales sociales que nos necesitamos unos a otros por lo que sí colaboramos es muy probable que sobrevivamos. Al final puede ser una estrategia adaptativa de nuestro cerebro.

Te dice: "tú comparte, que eso te va a hacer feliz, pero también te va a ayudar a sobrevivir".