La VentanaLa Ventana
Sociedad | Actualidad

"No sabíamos cuándo íbamos a salir ni cómo": el equipo de 'Aquí no hay quien viva' rememora el éxito de la serie en un libro sobre cómo se hizo

El director Juan Luis Iborra y la actriz Eva Isanta han acompañado al escritor Javier P. Martín para hablar del nuevo libro 'Aquí no hay quien viva', que cuenta los orígenes de la serie

"No sabíamos cuándo íbamos a salir ni cómo": el equipo de 'Aquí no hay quien viva' rememora el éxito de la serie en un libro sobre cómo se hizo

"No sabíamos cuándo íbamos a salir ni cómo": el equipo de 'Aquí no hay quien viva' rememora el éxito de la serie en un libro sobre cómo se hizo

41:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703614943102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando se estrenó en Antena 3 el primer capítulo de 'Aquí no hay quien viva', Javier P. Martín estaba en el instituto. Al parecer, nadie tenía mucha fe en que un producto tan extraño, producido además por el criticado José Luis Moreno, pudiera tener éxito. Sin embargo, sucedió todo lo contrario.

"Muchos de los involucrados, tanto actores como técnicos, se metieron un poco como un salto al vacío", ha explicado el autor, ya que la firma de Moreno "no era un buen sello en ese momento". De hecho, Martín ha hecho referencia a una de las confesiones que aparecen en el libro del crítico de televisión Alberto Reyes: "Entonces me parecía abyecta y no me escondo. Hay mucha gente que no reconoce eso". Y es que 'Aquí no hay quien viva' no tardó en convertirse en el éxito del momento. "Espantaba a críticos, quizá a más expertos, a gente con el paladar, pero era un producto muy popular".

Como volver a la mili

Es entonces cuando se han unido a la conversación el director Juan Luis Iborra y la actriz Eva Isanta, que también participaron en la continuación de la serie, 'La que se avecina'. Esta última ha declarado la extrañeza con la que se vivió el repentino éxito: "Teníamos la sensación de que estábamos haciendo algo muy bonito y muy grande pero que no sabíamos cómo lo estábamos haciendo".

Iborra, en cambio, no ha dudado en asegurar que dirigir aquello fue como "volver a la mili". "Tenías que aprenderlo todo con una rapidez absoluta porque aquello era un caos que funcionaba muy bien", ha argumentado, asegurando que nunca, antes ni después, ha estado en un trabajo "donde el plan de rodaje se pusiera la hora a la que se empezaba pero no a la que se acababa".

El director ha querido alabar también la labor de los guionistas, especialmente de los hermanos Caballero. "Jamás he leído unos guiones donde no se puede quitar una sola frase porque todas tenían un punch: yo me quedaba asombrado", ha asegurado. Esto fue clave para el rodaje, ya que muchas veces tanto actores como equipo técnico recibía el guion por partes, sin saber las causas ni las consecuencias de lo que se grababa. "Yo no me lo creía, pero funcionaba y era una locura. Es que nos metíamos ahí y no sabíamos cuándo íbamos a salir ni cómo".

El equipo ha contado muchas anécdotas de lo que aconteció durante esos años. No obstante, uno de los hitos más simbólicos fue cuando superaron en audiencia a otro gigante de la televisión: 'Los Serrano'. "Se supone que Los Serrano era el arma de destrucción masiva de Telecinco que podía con todo, y esta serie que era más cutre y menos vista les acabaron ganando. Se encontraban con Resines y les echaba la bronca porque tenían un acuerdo que ganaban más dinero según el share que hicieran", ha contado Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00