Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más allá de 'La sociedad de la nieve': tres historias emocionantes de resiliencia humana

Francesc Miralles, el motivador de cabecera de 'Si amanece' trae al programa tres relatos de superación de los que disfrutar y con los que emocionarse en estas fechas

Descubre cuáles son las tres películas de resiliencia para ver esta Navidad

Descubre cuáles son las tres películas de resiliencia para ver esta Navidad

00:00:0018:18
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Con motivo de la última película de Juan Antonio Bayona, 'La sociedad de la nieve', que está en los cines y a partir del día 4 de enero en Netflix, analizamos con nuestro motivador, Francesc Miralles, tres historias que ilustran la resiliencia: la capacidad humana de sobreponerse a las adversidades.

La aventura de Shackleton y sus hombres

La expedición en la que naufragó el Endurance había partido en 1914 para intentar llegar desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross, ubicados ambos en el océano Ártico, pasando por el Polo Sur.

Tras el naufragio del Endurance, que se había quedado atrapado y dañado por el hielo con sus 28 tripulantes a solo 160 kilómetros de la Antártida, Shackleton (1874-1922) dirigió a sus hombres por el hielo en botes salvavidas hasta la Isla Elefante, donde la gran mayoría sobrevivió meses alimentándose de focas y pingüinos.

Shackleton sabía que nadie iría a buscarlos, por lo que decidió dejar a 22 de sus hombres esperando en la Isla Elefante y partir en una épica gesta en busca de ayuda con el resto de sus marineros en un bote salvavidas rumbo a las islas Georgias del Sur.

Diecisiete días y 1.300 kilómetros después, llegaron a un centro ballenero y, cuatro meses más tarde, regresaron a la isla para rescatar con vida a los 22 compañeros que se habían quedado atrás.

Sus frases y filosofía:

  1. "Por la resistencia venceremos".
  2. "Amo la lucha, y cuando las cosas son fáciles, lo odio"
  3. "Una persona debe abocarse a una nueva meta tan pronto como la anterior fracasa"
  4. "Nunca para mí la bandera estará arriada, nunca será el último intento".

Su filosofía: No perder jamás de vista la meta, pero concentrar la energía en el próximo objetivo a corto plazo.

Los supervivientes de los Andes

Mientras el avión cruzaba los Andes, las nubes cubrían las montañas. El copiloto, el teniente coronel Dante Lagurara (al mando en ese momento), creyó erróneamente que la aeronave había llegado a Curicó (Chile), donde viraría al norte para descender al Aeropuerto Los Cerrillos de la capital chilena. No se dio cuenta de que las lecturas de los instrumentos indicaban que todavía estaba a entre 60 y 70 km de Curicó.

La aeronave comenzó a descender demasiado pronto y chocó contra una montaña, cortando ambas alas y la sección de cola. El resto del fuselaje, que se deslizó por la montaña a una velocidad estimada de 350 km/h y descendió unos 725 metros antes de estrellarse contra el hielo y la nieve del glaciar de Las Lágrimas, se ubicó a una altura de 3570 metros en la cordillera de los Andes en el Departamento Malargüe, Provincia de Mendoza (Argentina), a 1200 metros de la frontera con Chile. Las autoridades comenzaron inmediatamente la búsqueda del avión y sobrevolaron el lugar del accidente varias veces durante los días siguientes, pero no pudieron ver el fuselaje blanco en la nieve. El 21 de octubre los esfuerzos de búsqueda se cancelaron.

La aeronave transportaba a 5 tripulantes y 40 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos. Tres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron inmediatamente. Durante la primera noche, fallecieron cuatro personas debido a las gélidas temperaturas y sus graves heridas. En las semanas posteriores, murieron doce más ocho por un alud.

Los dieciséis supervivientes sufrieron penurias extremas que los llevaron a recurrir a la antropofagia. Cuando el clima mejoró con la proximidad del verano austral, el 12 de diciembre Nando Parrado y Roberto Canessa escalaron sin equipo un pico montañoso de 4650 metros y caminaron hacia Chile, donde se encontraron con el arriero Sergio Catalán, que posibilitó su rescate el 21 de diciembre, tras recorrer unos 38 km. El 23 de diciembre de 1972, 72 días después del accidente, se rescató al último de los dieciséis supervivientes que habían quedado en el fuselaje.

6 Claves que explican el milagro

  1. Eran un equipo (de rugby) y estaban acostumbrados a coordinarse y a aceptar un liderazgo.
  2. Eran atletas jóvenes, lo que explica su resistencia física.
  3. La generosidad y altruismo entre ellos (de eso va la peli de Bayona) fue extrema, eso les permitió sobrevivir.
  4. Se repartieron los trabajos y responsabilidades (ejemplo: carniceros y caminadores)
  5. No se precipitaron, fueron pacientes y esperaron al inicio del deshielo.
  6. Nunca dejaron de creer que podían salvarse

La desesperada aventura de Álvaro Vizcaíno

Álvaro Vizcaíno es un empresario madrileño apasionado del surf. En 2014 sobrevivió durante más de 48 horas malherido a la deriva. Su rescate fue noticia en los medios de comunicación. Su historia ha inspirado la película Solo, además del libro del mismo título.

Francesc lo ha conocido y puede explicar su historia y hablar en primera persona de él.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir