La doble lotería que le ha tocado a Xune: un restaurante lleno todo el año y un AVE al lado
La estrella Michelín recibida hace un año ha sido como si le tocara el Gordo
Hay muchas formas de que te toque la lotería y no siempre es comprando décimos. El cocinero y empresario Xune Andrade apuesta por la constancia y el esfuerzo desde su restaurante Monte en el pueblo asturiano de San Feliz, con solo 20 habitantes: "A nosotros sí que nos ha tocado la lotería, Creo que también es el resultado de muchos años de trabajo y dedicación".
Más información
La lotería le tocó a Xune en forma de estrella Michelín, lo que supuso un antes y un después claro."Somos un restaurante muy chiquitín que da de comer a entre 10 y 15 personas al día. Abrimos cinco días a la semana. Antes de la estrella era complicado. Los miércoles, jueves, viernes dábamos un cero o dos mesas de dos. Y la estrella nos ha llenado la agenda de 2023 y se prevé un 2024 muy bonito. Nos ha dado la oportunidad de cocinar en sitios como Milán, Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, que dan visibilidad al proyecto y al territorio, que es una de la scosas que más ilusión me hace", explica.
Una de las características del restaurante Monte es que se abastece en un 90% de materia prima de la zona en un radio de ocho kilómetros: "Tenemos la suerte de estar a pocos kilómetros de Pola de Lena, la capital del concejo, donde está mi prima que es pescadera y también está la frutera. Luego, el carnicero es de Campomanes y trabajamos con productores locales. Tenemos una relación muy bonita con la gente que nos rodea y eso me gusta especialmente. Me facilita mucho la vida ya que estoy en un pueblo de 20 habitantes". Le gusta representar con su proyecto el lugar en el que están "de cómo se comía y de lo que es nuestro territorio".
El AVE llega a un kilómetro y medio del restaurante: "Lo vemos con ojos de niño"
A Xune le ha tocado la lotería por partida doble porque por fin y desde noviembre el AVE llega muy cerca, a un kilómetro y medio del restaurante: "Llevábamos 19 años jugando este boleto. Nos ha tocado ese segundo Gordo de la Lotería que es el AVE", bromea. Llegamos a este punto, Xune tiene muy claras sus prioridades: seguir disfrutando de su pasión, aprender, hacer equipo y apostar por la sostenibilidad de la zona.
El padre de Xune es de Extremadura y fue a Asturias a trabajar en la mina. "Estamos en la zona de la cuenca minera, en una zona de declive industrial, las minas se han ido cerrando cuando fue nuestro motor de recurso económico. Se han ido apagando de alguna manera cuando era nuestro motor. El AVE es ahora nuestra oportunidad de futuro, muchas empresas podrán venir aquí. Somos el concejo más cercano a la meseta. Y a nivel de turismo, lo vemos con ojos de niño pequeño", explica.
Reportaje EP104 | Cuando la vida te da una segunda oportunidad
"Lo que más le pido al futuro es que se estire el presente. Las cosas nos han ido mejor de lo que esperaba cuando abrimos hace cuatro años. Ni en mis mejores sueños esperaba que nos iban a ir las cosas tan bien. Me siento un privilegiado. Con estirar este momento que vivo me doy con un canto en los dientes. Estamos abiertos a todo lo que venga, pero sin perder el alma", concluye.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño...