"Te autocensuras continuamente para no invadir al otro": un experto reflexiona sobre cómo la política puede fastidiarnos las cenas navideñas
La polarización política, el término de moda, está presente en todo tipo de situaciones, incluyendo las cenas familiares. Por ello, en 'La Ventana' hemos querido ahondar en ello.
"Te autocensuras continuamente para no invadir al otro": un experto reflexiona sobre cómo la política puede fastidiarnos las cenas navideñas
Este miércoles la Fundación del Español Urgente ha decretado la palabra 'polarización' como el término del año. También El Roto, viñetista de El País, ha publicado en el periódico un dibujo relacionado con este mismo concepto. Y es que el desacuerdo entre dos posiciones enfrentadas ha dominado el panorama político español durante todo 2023. De hecho, ha estado tan presente en nuestras vidas que incluso ha afectado a nuestras propias relaciones personales. Por ello, se ha asomado a La Ventana Sonia Ballesteros, con un nuevo reportaje sobre las discusiones que siempre se han producido durante las cenas de Navidad, donde la política parece estar más presente que nunca.
Ballesteros, a su vez, nos ha presentado a Sergio García Soriano, un psicólogo experto en relaciones sociales. Estas últimas, según nos ha dicho, "son la última parte de una pirámide". Así, "arriba están los poderes públicos", mientras que en la base estamos nosotros y nuestro día a día. "Todo lo que tiene que ver con la crispación política después pasa al ciudadano".
De este modo, García ha querido dirigir la responsabilidad no tanto al carácter que puedan tener nuestros familiares, sino a unos políticos que "están queriendo producir followers que no tengan tanto un criterio sino que estén más cerca de la excitabildiad porque eso viene bien a sus escenarios políticos".
No obstante, la realidad es que, sea por el motivo que sea, este tipo de trifulcas suelen darse en las cenas navideñas, algo que han dejado claro varias personas entrevistadas por Sonia Ballesteros. Algunas de ellas han recordado a ese "sobrino que la lió", y otras directamente han sentenciado que "de política, de fútbol y de religión no hay que hablar".
Esta última solución evitativa ha sido frecuente en muchos encuentros durante las fiestas, aunque García Soriano ha querido incidir en el hecho de que "dejar de hablar de eso cuando surge es un poco extraño porque te autocensuras continuamente para no invadir al otro". En cambio, el psicólogo ha recomendado "aprender a ser más tolerantes y a poder abordar las cuestiones políticas de nuestra vida de una forma más natural".
Otras afirmaciones que hemos podido escuchar han sido parecidas a la de una mujer que ha asegurado que el 24 se quedará "en casa y sola" para evitar más discusiones. El experto ha valorado esta posibilidad: "Uno puede evitar salir de cañas pero evidentemente salir es una cosa menor en relación a una cena de navidad. Si uno se siente invadido o no respetado, evidentemente, una de las fórmulas puede ser eliminar esos encuentros". Sin embargo, finalmente ha vuelto a insistir en que la convivencia debería ser la solución más frecuente.
Como diría el antiguo político Fernando de los Ríos: "En España lo más revolucionario es el respeto".