El cambio de reglamento que propone Antoni Daimiel para volver al baloncesto de siempre: "Cada vez son más grandes, más rápidos y más fuertes"
Pasado, presente y futuro del baloncesto con Antoni Daimiel en 'Play Basket'
El cambio en las dimensiones de la cancha que propone Antoni Daimiel para volver a vivir "un baloncesto parecido al que nos encandiló"
22:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703777543607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El discurso del rey del baloncesto en España ha llegado a 'Play Basket' en estas fechas navideñas. Antoni Daimiel, que fue colaborador del programa de la SER durante varios cursos, ha analizado cómo ha visto el baloncesto desde que le sigue y cómo cambiará en los próximos años. Por ello, el experto de la NBA en nuestro país ha remarcado la evolución de los jugadores respecto a las temporadas pasadas: "El baloncesto cambia porque cambia la manera de jugar y el físico de los jugadores que son más grandes, más rápidos y más fuertes, y el espacio es el mismo". El mejor ejemplo es el de Wembanyama, que según él lo tiene todo para ser un deportista de época, pese a que nunca llegará a la altura de LeBron James que tiene la "condición de estrella legendaria".
Durante estos 15 años de 'Play Basket' han pasado "cosas reconfortantes" para Daimiel, desde la "época muy gloriosa de la selección española" hasta los anillos de Gasol, pero también "las finales NBA toda la etapa de Golden State Warriors que han cambiado bastante la concepción del baloncesto y todas esas finales en San Francisco siempre van a tener un recuerdo especial para mí". Unas temporadas en las que el baloncesto europeo ha experimentado mejoras para el aficionado y el espectador porque es "más dinámico" y "se anota más", de hecho, según Daimiel, el paso de Pablo Laso por el Real Madrid de baloncesto marcó ese camino. En cuanto a la NBA, se está avanzando hacia la importancia del triple, algo que "no gusta a mucha gente", pero que está convirtiendo a los mejores equipos en ataque en los mejores de la historia, algo a lo que veremos si le ponen "algún tipo de freno". Lo que no se puede parar es el cambio físico de los jugadores. "El paso del tiempo empieza a complicar el tema de los espacios, solo hay que fijarse la cantidad de veces que se pisa la línea lateral en cada partido porque no caben sus pies entre la línea lateral y la de triple". Una situación que, en un futuro, podría hacer cambiar parte del reglamento.
Más información
"Diría que de aquí a 15 años hay que ampliar un poco las dimensiones de la pista para que otra vez podamos ver un baloncesto parecido al que nos encandiló. Hacen falta más espacios para que los jugadores se muevan con mayor libertad, para que el balón se mueva con mayor libertad y porque los jugadores —Wembanyama es el último ejemplo— son cada vez más grandes, tienen los brazos más largos, reaccionan en el movimiento mucho más rápido... Por lo tanto, esto hay que cambiarlo. No creo tanto en esto de que un tiro valga cuatro puntos ni nada de eso. Obviamente, si se amplían las dimensiones de la cancha habrá que ampliar la distancia del triple. No sé si también podría llegar un cambio en el reglamento que tenga que ver con la defensa, pero sobre todo ese es el cambio que espero. En cuanto a Europa, estamos cerca de que vengan mejores tiempos en cuanto a sincronía de calendario en el baloncesto FIBA y eso lo vamos a agradecer todos, con alguna fusión de competiciones", ha señalado Antoni Daimiel en 'Play Basket'.
Antoni Daimiel ha valorado lo que hizo Pau Gasol y ha destacado que es difícil que algún español llegue a su altura, ya que "ha sido bastante más que un símbolo que Los Lakers le retiren la camiseta", pero nombres como Santi Aldama, Aday Mara, Baba Miller o Izan Almansa invitan a soñar. "Llegar a ese nivel es difícil, pero tener jugadores con presencia y que puedan ser All-Star creo que sí vamos a tener", ha subrayado. Un campeonato que está en contínuo cambio, como el de esta temporada en el que ha comenzado la 'In-Season Tournament' ganada por los Lakers de LeBron James. "Ha sido un acierto. Es mi temporada 29 comentando NBA en televisión y para mí ha sido reconfortante y de un aliciente tremendo poder tener un título y partidos a vida o muerte en los meses de noviembre y diciembre (...) Hay cosas que mejorar, ellos piensan que tienen que mejorar lo de la diferencia de puntos pero a nosotros en España no nos molesta. Estando en Las Vegas, sobre todo en las semifinales, no había ambiente en la grada. No había gente ni tiempo para las aficiones. Eso imagino que podrán revisarlo".
El pasado del baloncesto, por Antoni Daimiel
- ¿Qué era de tu vida hace 15 años?: "Estaba retomando la ilusión por comentar la NBA en televisión, porque lo había dejado. Estaba acabando de hacer algunos reportajes en Informe Robinson, y volvía con todas las armas a luchar de manera nocturna con la NBA. Ya había jugado una final de la NBA Pau Gasol con los Lakers. Ha sido una época muy gloriosa de la selección española y eso nos ha dado la vida a los que nos dedicamos a esto. Y por supuesto esos anillos de 2009 y 2010 de Pau Gasol que viví en primera persona. Hemos vivido muchísimas reconfortantes también en Euroliga. En las finales NBA toda la etapa de Golden State Warriors que han cambiado bastante la concepción del baloncesto y todas esas finales en San Francisco siempre van a tener un recuerdo especial para mí".
- ¿LeBron James en estos 15 años?: "Lo es todo. Lleva 21 años en la NBA y fue un jugador de impacto desde que llegó. Le apodaban El Elegido. Una de sus principales virtudes ha sido la de siempre responder por muy alta que fuera la expectativa. Me imagino lo que tiene que ser en Estados Unidos ser portada de ‘Sport Illustrated’ con 17 años, que te digan que vas a ser el mejor, un poco lo que pasa ahora con Wembanyama. Siempre respondió. Es una estrella de la liga, siempre tratando de llegar lejos a Cleveland, y luego en Miami jugando finales, ganando, perdiendo... certifica su condición de estrella legendaria cuando es capaz de que un equipo pequeño para el aficionado de aquí como Cleveland Cavaliers pueda ser campeón de la NBA en su regreso a su tierra y su ciudad. El mejor jugador que hemos visto nunca va a cumplir 39 años. Lo es todo".
- ¿Ha cambiado el baloncesto en 15 años?: "Está cambiando casi contínuamente. El baloncesto FIBA ha experimentado mejoras para el aficionado y el espectador. Es un juego más dinámico. Se juega más rápido, se anota más... La etapa de Pablo Laso en el Real Madrid fue muy buena para certificar que se puede ser super top jugando de esa manera. El baloncesto cambia porque cambia la manera de jugar, el físico de los jugadores y se van adaptando a que cada vez los jugadores son más grandes, más rápidos y más fuertes, y el espacio es el mismo. El paso del tiempo empieza a complicar el tema de los espacios, solo hay que fijarse la cantidad de veces que se pisa la línea lateral en cada partido porque no caben sus pies entre la línea lateral y la de triple. Creo que en ese aspecto el baloncesto ha ido mejor. En baloncesto NBA se sigue avanzando en una línea que a mucha gente no le gusta, que es la importancia del triple. Cada vez se tira más de 3. Cada ataque es más efectivo que el año pasado. Por ejemplo, los mejores equipos en ataque son los mejores de la historia porque son los que más producen por posesión... y a eso vamos a ver si le ponen algún tipo de freno".
El presente del baloncesto, por Antoni Daimiel
- ¿Qué te gusta del año NBA?: "Me gustan bastantes cosas. Hay una incertidumbre tremenda en la conferencia Oeste por quién puede ser un equipo dominante. Hay muchos equipos que podemos previsualizar en la final de conferencia. La lista es larguísima... ¿quién se atreve a descartar que Golden State Warriors no pueda enderezar su temporada? Y así podríamos nombrar más. Además, está triunfando en los últimos tiempos a la hora de distribuir el dinero como si fuera el 'Monopoly'. Están gastando casi todo el dinero en salarios del quinteto titular. El séptimo jugador de rotación en los equipos importantes es peor o tiene menos nivel que hace unos años. Se están buscando solo 'big three', 'big four' y super quintetos como tiene Denver o Boston. Y surgen dudas de la aportación que puede tener un séptimo u octavo jugador sobre todo si hay lesiones".
- ¿Qué cambiarías de la Copa NBA?: "Me ha gustado bastante. Creo que ha sido un acierto. Es mi temporada 29 comentando NBA en televisión y para mí ha sido reconfortante y de un aliciente tremendo poder tener un título y partidos a vida o muerte en los meses de noviembre y diciembre. Es una temporada muy larga y poder contar un título en estas fechas ha sido magnífico. Hay cosas que mejorar, ellos piensan que tienen que mejorar lo de la diferencia de puntos pero a nosotros en España no nos molesta. A ellos les cuesta entenderlo. Estando en Las Vegas, sobre todo en las semifinales, no había ambiente en la grada. No había gente ni tiempo para las aficiones. Eso imagino que podrán revisarlo".
- ¿Te gusta Las Vegas?: "Nunca tuve gran motivación por conocer Las Vegas por experiencia personal. Estuve en 2007 en un All-Star y me llamó la atención. Pasé de ser un ant-Vegas a decir que todo el mundo debe conocerlo una vez en la vida por curiosidad. En mi segunda visita me pasó lo que dice mucha gente, que es un exceso, es hortera... pero para un torneo de estas características ha sido muy cómodo. Estábamos en un hotel donde había gran oferta gastronómica, había buenas cafeterías y el pabellón estaba cruzando la calle. Para estar allí una semana es cómodo pero lo de jugar es una tentación tremenda".
- ¿Qué te parece Wembanyama?: "Es un jugador que lo tiene todo para marcar una época. Me encanta. Ha sido un desarrollo informático de lo que debiera ser el jugador ideal. Pero... ¿qué ocurre? Un jugador que esperamos que sea legendario siempre necesita el apoyo de ganar algún partido de vez en cuando. Lo que ocurre en San Antonio no le dan demasiada importancia a ganar y su prioridad es desarrollar a este jugador. Eso les ha llevado a utilizar durante 20 partidos un quinteto que te dificulta mucho ganar partidos en la NBA. Un quinteto muy alto, tratando que Wembanyama juegue de 3 o de 4. Ahora lo han cambiado y están algo mejor pero aún así no es un equipo no muy bien construido para cómo se juega hoy en día. Eso hay que leerlo de manera independiente a Wembanyama".
- ¿Se nota menos tirón en España sin casi españoles?: "Como comentarista viví una NBA de los años previos a la llegada de Pau Gasol, siempre he pensado que esto tenía vida propia, pero por supuesto que ayudaba muchísimo el hecho de tener representantes españoles allí y que destacaran. Esto ha sido siempre mi discurso porque he ido notando ese feedback de la gente. Ahora que ha bajado ese suflé ocurre que estamos ante otro tipo de sociedad. Se consume de diferente manera el deporte, los medios de comunicación, las redes sociales y hay una oferta de entretenimiento que nos ahoga. Aunque parezca una contradicción es así. No nos da tiempo a ver y seguir todo lo que quisiéramos. La gente tiene que seleccionar, y ahí, obviamente, el hándicap de que no haya jugadores españoles en la NBA le puede afectar. Pero ahora mismo, todas las competiciones y deportes tienen un problema de exceso de competencia y de falta de tiempo en la gente. Eso lo sufre la NBA".
El futuro del baloncesto, por Antoni Daimiel
- ¿Cómo imaginas el baloncesto dentro de 15 años?: "Va a haber cambios importantes en el reglamento y en el juego, y tiene que ver con las dimensiones de la cancha. Diría que de aquí a 15 años hay que ampliar un poco las dimensiones de la pista para que otra vez podamos ver un baloncesto parecido al que nos encandiló. Hacen falta más espacios para que los jugadores se muevan con mayor libertad, para que el balón se mueva con mayor libertad y porque los jugadores —Wembanyama es el último ejemplo— son cada vez más grandes, tienen los brazos más largos, reaccionan en el movimiento mucho más rápido... Por lo tanto, esto hay que cambiarlo. No creo tanto en esto de que un tiro valga cuatro puntos ni nada de eso. Obviamente, si se amplían las dimensiones de la cancha habrá que ampliar la distancia del triple. No sé si también podría llegar un cambio en el reglamento que tenga que ver con la defensa, pero sobre todo ese es el cambio que espero. En cuanto a Europa, estamos cerca de que vengan mejores tiempos en cuanto a sincronía de calendario en el baloncesto FIBA y eso lo vamos a agradecer todos, con alguna fusión de competiciones".
- ¿Subir las canastas o acortar los partidos?: "Lo último va a ser una tentación. A la gente joven le gusta consumir contenidos más cortos, son de sensaciones fuertes en poco tiempo, pero yo soy escéptico con esto porque luego se ven streaming de cinco horas donde se dice lo mismo. No creo mucho en lo de subir los aros. Pero en lo de acortar los partidos, puede cambiar el reglamento. La NBA sé que se lo está planteando con el In-Season Tournament que en vez de la diferencia de puntos vaya por cuartos ganados, un poco en formato tenis".
- ¿Te imaginas una NBA global con franquicias en otros países?: "Hace 20 años estábamos hablando de eso, y pensábamos que iba a llegar pronto. Sé que va a haber al menos 32 equipos dentro de poco y a lo mejor Canadá o México pueden tener franquicias en un plazo algo mayor de 15 años".
- Aday Mara, Baba Miller... ¿ves algún español cogiendo la estela de Pau Gasol?: "Es muy difícil. En este 2023 ha sido bastante más que un símbolo que Los Lakers le retiren la camiseta. Que hayan decidido hacerlo con uno de los nuestros da toda la dimensión posible para hacer un trazo de lo que ha sido su carrera y su impacto a nivel mundial. Llegar a ese nivel es difícil, pero tener jugadores con presencia y que puedan ser All-Star creo que sí vamos a tener. Vamos a ver la evolución de Santi Aldama que pinta bien y no cabe duda que Izan Almansa puede ser un jugador importante si tiene algo de suerte y está bien orientado. Aday Mara es un jugador al que tengo mucha fe".
Escucha el programa completo de 'Play Basket'
Especial Navidad en 'Play Basket'
01:13:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702916516078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....