Sociedad | Actualidad

El Gobierno amplía tres meses el plazo para dar de alta a los becarios en la Seguridad Social

Todos los estudiantes que hagan prácticas deberán cotizar a partir del 1 de enero pero la inscripción, para quienes comiencen en el primer trimestre, se podrá hacer hasta el 31 de marzo

Dos alumnos de formación profesional. Archivo. / Málaga

Madrid

El objetivo es que los estudiantes no pierdan días de cotización pero que los centros educativos, las comunidades autónomas y las empresas tengan más tiempo para poder hacer esa inscripción que tantas dudas ha generado y que ha provocado quejas de algunas autonomías gobernadas por el PP. La cotización obligatoria, de hecho, debería haber empezado en octubre pero se aplazó para dar tiempo a los centros educativos a adaptarse. Ahora el Gobierno va a permitir que el alta en la Seguridad Social, para quienes empiecen sus prácticas en el primer trimestre, se pueda comunicar hasta el 31 de marzo de 2024 aunque tendrá que tener la fecha del día que empiecen , según se especifica en una de las disposiciones adicionales del decreto de medidas anticrisis que publicó ayer el BOE.

Más información

"Se establece un plazo excepcional, que finalizará el día 31 de marzo de 2024, para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social las altas y las bajas en la Seguridad Social correspondientes al inicio o finalización de las prácticas formativas no remuneradas a las que se refiere la referida disposición adicional quincuagésima segunda que tengan lugar en el período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2024", dice textualmente.

Cotización obligatoria

La reforma de la Ley de Seguridad Social introdujo la obligación de que todos los alumnos coticen a partir del año que viene aunque sus prácticas no sean remuneradas hasta ahora sólo era obligatorio si cobraban. El Gobierno va a bonificar el 95% del coste de la cotización de los estudiantes y el otro 5% corre a cuenta, en principio, de las empresas aunque muchas universidades ya han anunciado que asumirán el coste de sus alumnos. En el caso de los estudiantes de FP es el ministerio de Educación el que abonará las cotizaciones durante este año 2024. A partir de 2025 tendrá que ser las empresas donde aprendan las que se hagan cargo, salvo que el convenio con el centro educativo, especifique otra cosa. Educación estima el corte en 18 euros por alumno al año.