Política

PSOE y PP registran la propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución que eliminará el término 'disminuido'

"Salvamos una deuda con las personas con discapacidad", ha dicho el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) durante su encuentro este diciembre en el Congreso de los Diputados en Madrid. / Chema Moya (EFE)

Madrid

PSOE y PP han registrado este viernes su propuesta para reformar el artículo 49 de la Constitución que, entre otros aspectos, eliminará el término 'disminuido' para referirse a las personas con discapacidad. Este era uno de los acuerdos a los que los líderes de ambas formaciones, el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegaron en su encuentro en el Congreso el pasado viernes.

Más información

Además de eliminar el término 'disminuido' también se va a actualizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia y lectura única. El acuerdo entre ambas formaciones incluye también un calendario de tramitación para esta proposición de reforma y el objetivo final es que sea aprobada definitivamente el próximo enero. Este es un cambio que los distintos colectivos sociales llevan pidiendo desde hace mucho tiempo pero ninguna de las dos formaciones se habían puesto de acuerdo para hacerlo, hasta ahora.

Una vez se apruebe será la tercera reforma de un artículo constitucional en los 45 años de vigencia de la Carta Magna.

"Salvamos una deuda"

El ministro de Presidencia, Justicia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, espera que la reforma del artículo 49 de la Constitución recabe "el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas". "Salvamos una deuda con las personas con discapacidad. Era un lenguaje inaceptable. Esta reforma es un éxito para la sociedad española y para las personas con discapacidad", ha señalado este viernes Bolaños en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.

El ministro ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que Sumar también apoyará la reforma del artículo 49, que supone "un refuerzo y ampliación de los derechos de las personas con discapacidad". En este sentido, ha afirmado que el compromiso de Sumar para modificar el artículo 49 de la Constitución "es absoluto" y ha resaltado que ha tenido conversaciones telefónicas estos días con la formación para "los avances que se iban produciendo" y cuál era el calendario para presentar la propuesta".

La aspiración del PSOE, según ha apuntado Bolaños, es que esta reforma "se apruebe con la totalidad" de la Cámara Baja para que esté en vigor el próximo enero. "No hay ningún motivo que se nos pueda ocurrir para estar en contra de esta modificación que hacemos del artículo 49, que facilita no sólo la dignidad sino también el reforzamiento y la actualización de los derechos de las personas con discapacidad. Esa es la finalidad y a eso nos vamos a dedicar las próximas semanas", ha puntualizado.

Por su parte, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que integra la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, han manifestado que esta propuesta de reforma debería haber sido presentada por todos los grupos políticos, como ha señalado el ministro Pablo Bustinduy en la red social X.

"La reforma del Artículo 49 será una victoria histórica de las personas con discapacidad, de sus familias, y de la sociedad civil organizada. No es patrimonio ni mérito de ningún partido. La propuesta, de hecho, debería haber sido presentada por todos los grupos políticos", ha afirmado.

El PP defiende el acuerdo para reformar del artículo 49 que "pedían" las personas con discapacidad: "No les defraudemos"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha defendido el acuerdo con el Gobierno para la reforma constitucional del artículo 49 que va a eliminar el término 'disminuido' de la Carta Magna, una petición que realizaban desde hace años las personas con discapacidad. "No les defraudemos", ha reclamado la dirigente del PP.

Gamarra ha recordado que esta reforma en la Constitución española "busca que todas las personas con discapacidad en España se sientan reflejadas en este artículo", según ha expresado en un mensaje en la red social X. "Ellas nos pedían impulsar el cambio para hacerlo posible y esperemos que 2024 comience con su aprobación en enero. No les defraudemos", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00