Sociedad

Por qué y dónde es festivo el 1 de enero de 2024

El primer día del año comienza para muchos con los primeros propósitos que cumplir

El 1 de enero, día en el que comienza 2024, es fiesta nacional en todo el país / Grafissimo

La cena de Nochevieja, las uvas, la familia, los juegos de mesa, el champagne o las fiestas con amigos son algunos de los elementos que definen la última noche del año. Tras ella, pasadas las 00:00 horas llega el 1 de enero y con él, un nuevo año lleno de propósitos y deseos que cumplir durante los siguientes 365 días.

Más información

Este uno de enero es, además de una jornada de comienzos y reinicios, también día libre en todo el territorio nacional. El día de Año Nuevo está marcado en rojo en los calendarios españoles como uno de los 14 días de fiesta nacional que establece el calendario laboral en nuestro país. Si bien es cierto que, como ocurre con otros festivos, habrá muchos profesionales que no disfruten del día libre por las obligaciones que conlleva su puesto.

Un día no laborable que sigue al 31 de diciembre, día de Nochevieja, y una de las fechas que genera más dudas en el calendario laboral. ¿Es festivo o es un día laborable más? A pesar de la trascendencia que suele tener esta efeméride en el calendario de muchos de nosotros, Nochevieja está considerado como un día laborable y solo en caso de quien trabaje en turnos nocturnos puede requerir algún plus económico o social.

¿Desde cuándo es festivo el 1 de enero, día de Año Nuevo?

El calendario gregoriano moderno marca el 1 de enero como el inicio del nuevo año. Esta calendario es el seguido en la totalidad de las culturas occidentales. De hecho, en el caso de Europa, la mayor parte de las naciones aceptaron este día como inicio de año entre el siglo XV y el XVI.

De hecho, además de la tradición de las 12 uvas de Nochevieja, hay unas cuantas localidades españolas que mantienen tradiciones especiales ideadas para este primero de enero y también quienes siguen al pie de la letra otras tradiciones familiares que se repiten, independientemente de donde se viva como puede ser desayunar un chocolate con churros al iniciar el nuevo año.

Ha habido años que, en función de la disposición de los festivos, el día 2 también ha sido día no laborable en algunas comunidades autónomas. No sucede así este 2024 que, según establecen los calendarios de cada región, el siguiente día festivo tras el 1 de enero será el 6 de enero, Día de Reyes. Una jornada que, sin embargo, trae una particularidad este año porque cae en sábado, por lo que muchos trabajadores vivirán esta fiesta dentro de uno de sus días de libranza semanal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00