La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Con su ayuda hemos podido pagar el desplazamiento al psicólogo y que mis nietas de 9 y 11 años puedan llevar solo los apellidos de su madre"

La lotería de La Madrina apoya todos los años a los huérfanos de mujeres asesinadas por violencia machista

Lotería de la madrina para apoyar a los huérfanos de mujeres asesinadas por violencia machista

Lotería de la madrina para apoyar a los huérfanos de mujeres asesinadas por violencia machista

49:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704304449699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El año pasado fueron asesinadas 55 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y 56 menores quedaron huérfanos. El Fondo de Becas Soledad Cazorla ayuda a las nietas de José María "ahora las niñas están bastante bien, son muy alegres aunque siguen teniendo ayuda psicológica". Alba Alfageme, psicóloga especializada en violencias machistas, recomienda en estos casos "estar con ellas, acompañarlas, no mentir ni esconder lo que pasó porque necesitan construir su propia historia y pasa por saber quién era su madre y quién es su padre". "Es importante ir respondiendo sus preguntas porque cuando aflora la verdad, si es de golpe, puede ser un trauma de por vida que es muy difícil reparar".

José María ha explicado que fue su nieta mayor, que tenía entonces tres años, la que "nos contó lo que había pasado, cómo vivió ella aquella noche y también se lo ha explicado a su hermana". Alfageme considera que aunque es muy duro "resulta positivo que pueda expresar y poner en palabras lo que sucedió porque hay niños que son incapaces".

Desde su creación en 2016, el Fondo de Becas Soledad Cazorla ha concedido más de 380.000 euros de ayudas acompañando a 62 familias y 106 niños y niñas becados. Joaquín García-Cazorla, hijo de Soledad Cazorla primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, explica que sus ayudas también están destinadas a los huérfanos mayores de edad, que no están contabilizados en las estadísticas. "Cuando cumplen los 18 años el paraguas social se reduce y estas personas están en una transición a la vida adulta, en la mayoría de los casos no se pueden valer por sí mismos y quieren seguir estudiando una FP o una carrera. Y si están tutelados por las instituciones pierden la protección y la casa donde estaban acogidos. Estamos trabajando para proponer que las ayudas se extiendan más allá de la mayoría de edad".

Diez personas conocidas "amadrinan" décimos de la Lotería del Niño. Si salen premiados solo se destina a donativo 10 euros, da igual que toque un reintegro que un premio gordo. Ese dinero llega íntegro a financiar las becas de la La Lotería de la Madrina organizada por el Fondo de Becas Soledad Cazorla. El número de Carles Francino es el 45124. Otras madrinas este año son Carlota Corredera, Tania Llasera o Susana Gisbert.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00