Internacional

Por qué todo el mundo mira a Hezbolá, la milicia mejor armada del mundo

La milicia chií libanesa, apoyada por Irán, ha crecido hasta convertirse en la organización no estatal mejor armada, con los operativos mejor entrenados y financiados y preparada para convertirse en un serio contendiente de Israel

El líder de Hezbola, Hassan Nasrallah en una foto del pasado año, junto al numero dos de Hamas el palestino Saleh Al Arouri, asesinado ayer. / HEZBOLLAH MEDIA OFFICE HANDOUT (EFE)

Tras el asesinato de uno de los líderes de Hamas en territorio libanés, muchos giraron su mirada hacia la milicia chií libanesa Hezbolá para conocer su reacción, porque su líder, el clérigo Hasan Nashralla, había advertido hace meses que si Israel mataba a un solo ciudadano libanés, sirio, iraní o palestino en su territorio, la respuesta sería terrible. La preocupación tiene base sólida, porque Hezbolá tiene un arsenal y una preparación que les convierten en la guerrilla mejor preparada y armada del mundo.

El grupo se rige por creencias religiosas y su objetivo es defender al Líbano de los ataques israelíes; aunque Líbano tiene ejército propio dependiente del estado, las milicias de Hezbolá operan con total libertad y apoyo. De hecho, fue la única facción libanesa a la que se le permitió mantener su armamento después de la guerra civil que duró desde 1975 hasta el 1990. Esa guerra terminó con las fuerzas israelíes, retirándose en el 2000 del territorio libanés.

Más información

Desde entonces, el arsenal militar de Hezbolá ha crecido rápidamente. La primera vez que se tuvo una idea clara de cuanto armamento tenían, fue en los enfrentamientos con Israel en los 34 días de guerra del 2006.

Este es un recuento. Cuentan con 130.000 cohetes de propulsión y misiles de corto, medio y largo alcance. 20.000 combatientes en activo que podrían duplicarse en caso de conflicto o necesidad, pero esos 20.000 están profesionalmente entrenados. 20.000 más reservistas.

El grupo tiene una red importante capaz de transportar armas a Siria y al Líbano, por aire y tierra y por barcos hacia Irak. Apoya la agenda regional iraní y juega un papel importante en los conflictos de Siria, Irak y Yemen.

Tienen drones y también equipos para destruir los drones enemigos. En algunos de los videos que publican, para presumir de la capacidad y resistencia de sus efectivos, se les ha visto usar armas anti drones de doble sujeción (requieren las dos manos para operar con ellas). Estas armas se han vuelto muy codiciadas teniendo en cuenta que en los conflictos actuales, se ha incrementado el uso de pequeños drones para ataques puntuales y efectivos.

También tiene drones pesados, los llamados Octocopteros, capaces de levantar materiales pesados y de distribuir munición. También van equipados con equipamientos ópticos capaces de ofrecer imágenes a los servicios de inteligencia y seguimiento. También tienen Rased-1, los aparatos no tripulados iraníes copia de los Skywalker chinos (drones), que se usan para misiones de vigilancia e inteligencia.

Tienen misiles rusos e iraníes. Poseen los potentes 9M133 Kornet de fabricación rusa, un misil antitanque guiado que se usa contra vehículos e infraestructuras. Pesa 46 kilos y puede penetrar hasta 1300 milímetros de un blindaje.

Tienen el Toophan iraní, un misil ATGM que es una versión modificada del BGM-71Tow, puede alcanzar hasta los 4 kilómetros y con una cabeza altamente explosiva, específica para ataques de blindajes que puedan tener hasta 55 centímetros de espesor.

Tienen vehículos de diferentes versiones equipados con MBRLs, que son lanzaderas de cohetes. El misil balístico más destructivo que tiene Hezbola es el Faeth 110 de fabricación iraní. También tienen escudos defensivos rusos que habrían conseguido vía Siria. Artillería ligera y pesada, auto cañones de propulsión, los iraníes 130mm M46. Lanzagranadas, los MK19 y un sinfín de municiones que les convierten en un ejército en la sombra.

El ejército-milicia con que cuentan, están especialmente entrenados en el manejo de estas armas, también en el combate cuerpo a cuerpo.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00