Internacional | Actualidad

Israel señala que urge una solución diplomática a la escalada de tensión con Hezbolá y añade que "no tolera" sus amenazas

"Nos encontramos en una encrucijada" ha indicado el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante su reunión con Amos Hochstein, asesor de la Casa Blanca

Un soldado israelí rodeado de misiles en la frontera con el Líbano y portando un chaleco con la cara, a modo de diana, del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah / ATEF SAFADI (EFE)

Jerusalén

La situación en Oriente Próximo empeora con el paso de los días. El asesinato del número dos de Hamás en el Líbano ha provocado una escalada de tensión con Israel que podría derivar en la entrada de la milicia chíi Hezbolá en el conflicto. Este miércoles, en un discurso televisado, su líder, Hassan Nasrallah, prometió una respuesta para vengar la muerte de Saleh al Arour y otras cinco personas que se encontraban con él.

Sin embargo, desde Tel Aviv aseguran ahora que apuestan por las vías diplomáticas. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha indicado este jueves a Amos Hochstein, asesor de la Casa Blanca, que el tiempo se agota para encontrar una solución diplomática a la escalada con la milicia chií Hizbulá en la frontera con Líbano, donde decenas de miles de personas han sido evacuadas.

"Nos encontramos en una encrucijada: existe una breve ventana de tiempo para entendimientos diplomáticos", dijo Gallant a Hochstein en la sede del Ministerio de Defensa, según un comunicado de esa cartera.

Más información

El ministro israelí aseguro que aunque su país "prefiere" una solución diplomática, "no tolera las amenazas planteadas por Hizbulá, aliado de Irán, y garantizará la seguridad de los ciudadanos" israelíes.

"Sólo hay un resultado posible: una nueva realidad en el ámbito norte, que permitirá el regreso seguro de los ciudadanos" desplazados, enfatizó Gallant a Hochstein, quien en 2022 medió un acuerdo histórico entre Israel y el Líbano que resolvió disputas fronterizas marítimas de larga data.

La reunión, a la que asistió el jefe del Estado Mayor de las fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, ocurre poco antes de una nueva gira por Oriente Medio del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que lo llevará a Israel.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en Gaza el 7 de octubre.

El fuego cruzado se ha hecho cotidiano, mientras que la tensión ha aumentado tras un ataque mortal el martes en Beirut contra Saleh al Arour, número dos de Hamás. Ese ataque se ha atribuido a Israel -que no negó ni confirmó- mientras el Gobierno libanés lo percibió como una grave violación de su soberanía.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado al menos 177 muertos: 13 en Israel -9 soldados y 4 civiles- y 164 en el Líbano, incluyendo 127 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes, con unas 80.000 personas evacuadas de comunidades del norte de Israel y más de 70.000 que han huido del sur del Líbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00