La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva una investigación contra un tuitero que difundió fotografías de Sánchez entre rejas con el lema "traidor" y "criminal"
Abrió diligencias de investigación penal pero archivó la causa el mes pasado al no advertir posibles delitos de odio, injurias o contra las altas instituciones del Estado
Madrid
La Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó el pasado mes de diciembre unas diligencias de investigación penal abiertas semanas antes contra un usuario de X, la antigua red social Twitter, que difundió fotografías del presidente del Gobierno simulando encontrarse entre rejas y con un número de presidiario, a las que acompañaba con los mensajes de “traidor” y “criminal”. También se refería en similares términos contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La Fiscalía decidió inicialmente abrir el procedimiento al advertir un posible delito contra las altas instituciones del Estado, previsto en el artículo 504 del código penal, penado con multa y hasta con prisión en los casos más graves. Ya inicialmente descartó un delito de odio porque ni el presidente del Gobierno ni el ministro forman parte de algún colectivo especialmente vulnerable que precise protección, tal y como señala la jurisprudencia.
Más información
Pero al final ha archivado las diligencias de investigación penal al entender que prevalece el derecho a la libertad de expresión, con mayor grado de permisividad si las víctimas de los ataques son miembros de la clase política, según fuentes del Ministerio Público.