Internacional

Ucrania abre miles de casos penales contra quienes evitan sumarse al ejército

El gobierno de Zelenski insiste en que necesita movilizar a miles de personas al tiempo que varios países del este de Europa estudian reimplantar el servicio militar obligatorio

Dos soldados ucranianos sostienen una bandera de su país en la ciudad de Juliaipole / SOPA Images

Hace menos de un mes el presidente ucraniano Volodímir Zelenski reconoció que su país necesitaba medio millón de soldados más para sostener la resistencia frente a la invasión de Rusia. Ucrania tiene un déficit de soldados derivado entre otras cosas de que miles de personas están fuera del territorio ucraniano desde el inicio de la guerra.

Este jueves, el ministro del Interior, Igor Klimenko, ha reconocido que se han abierto 9.000 procesos penales contra personas que han sorteado la llamada a filas. Ahora mismo, cualquier hombre de entre 27 y 60 años puede ser llamado a incorporarse al ejército, mientras que las mujeres pueden sumarse de manera voluntaria.

Más información

El anuncio de Klimenko coincide con el debate iniciado en el parlamento ucraniano para aprobar un proyecto de ley que rebaje la edad mínima para ser reclutado y endurezca las sanciones para los objetores. El Defensor del Pueblo ha advertido de que algunas medidas previstas en el proyecto de ley, que incluiría la reducción de algunos derechos para hombres en edad de ser reclutados, como el de viajar al extranjero, puede violar la Constitución del país.

Decenas de miles de hombres en esa situación han huido de Ucrania a otros países de la Unión Europea desde el inicio de la guerra, y el gobierno de Zelenski ha reconocido que estudia la manera de poder incluirlos en las levas y que su incorporación sea efectiva.

Servicios militares obligatorios por temor a Rusia

Ya desde la invasión del Dombás en 2014 varios países europeos han recuperado el servicio militar obligatorio, posibilidad que está entrando en el debate público de quienes no han tomado esa decisión y recuerdan además que no existe un ejército comunitario.

Los gobiernos de Alemania o de Rumanía han mostrado su predisposición a estudiar esa posibilidad, y hoy mismo el de Serbia ha confirmado que también puede reimplantar un servicio de varios meses. Este país está en el camino de sumarse a la Unión Europea, firmó un acuerdo de colaboración con la OTAN en 2015, pero al mismo tiempo mantiene buenas relaciones con Rusia.

Más información

La amenaza de Rusia hace que el servicio militar sea obligatorio en Finlandia, que se haya recuperado en Lituania o también en Letonia desde el pasado día 1 de enero. En países donde se estudia como Alemania se fijan en modelos como el de Suecia, donde, además de la vuelta a la mili en 2017, se ha reintroducido un servicio civil parcial por el que se llama a un porcentaje concreto de personas de una determinada edad para que estén preparadas para ayudar a las autoridades en determinadas emergencias en caso de alertas o de guerra.

España suprimió la mili obligatoria en el año 2001. Hasta entonces debían prestar ese servicio todos los varones durante un tiempo que oscilaba según el destino entre los 15 y los 18 meses, duración que quedó recortada a 12 meses en 1987 y a 9 meses en 1991.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00