Sociedad

Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias vuelven a la mascarilla obligatoria en centros sanitarios

Las autoridades de las comunidades de Navarra, Cantabria y Galicia no lo han hecho obligatorio, pero sí lo recomiendan

El Ministerio de Sanidad de Mónica García ha convocado para este lunes una reunión con todos los gobiernos autonómicos para analizar el informe centinela del Instituto de Salud Carlos III que señala que los casos de gripe se han disparado en España un 75% solo en una semana y de cada 10 pruebas, cinco dan ya positivo.

En esa reunión, Sanidad ha presentado la propuesta para hacer obligatorio el uso de mascarillas, como las que ya han adoptado varias comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias, donde la mascarilla vuelve a implantarse de manera obligatoria en centros de salud, sanitarios y sociosanitarios.

De igual forma, y a pesar de la negativa de varias comunidades por el momento, Sanidad ya ha anunciado que a partir del miércoles el uso de la mascarilla será obligatorio en toda España. Lo harán en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.

La última en sumarse a estas tres ha sido Asturias donde será obligatorio a partir de este martes el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios y en las oficinas de farmacia de la comunidad durante 15 días, periodo en el que se estima se mantendrá una alta circulación de virus respiratorios. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha argumentado esta decisión en "un acto de responsabilidad", ya que en Asturias hay una población "muy envejecida, que es muy vulnerable". Lo mismo ocurrirá en Canarias.

La Comunidad Valenciana cree que Sanidad llega tarde

Marciano Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha asegurado en Hora 14 con Javier Casal que el Ministerio de Sanidad debería haber hecho la mascarilla obligatoria en centros de salud antes: "Hay que ser proactivo para que los ciudadanos no acudan a los centros sanitarios". Gómez asegura que en sanidad "siempre hay que ir un paso por delante en la medida de lo posible para intentar prevenir". El consejero valenciano cree que el Ministerio "no se puede poner de perfil" con la excusa de la transferencia sanitaria: "Debe coordinar los problemas de salud pública de las 17 CCAA".

Vuelva la mascarilla obligatoria a los centros de salud: la Comunidad Valenciana cree que Sanidad llega tarde

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704463954_722_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, anunció antes de que la mascarilla volvía a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el "incremento de virus respiratorios". En un apunte en la red social 'X' este viernes, agradeció el trabajo de los profesionales en "estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias". Cataluña registró durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023 una tasa de infecciones respiraciones agudas de 845 afectados por 100.000 habitantes y se registraron 66.565 casos, según los datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic).

Desde el gobierno de la Región de Murcia, aseguraron que con esta vuelta a la obligatoriedad, quieren "proteger a todos los pacientes y profesionales" y animaron igualmente a "usar mascarilla en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria para evitar contagiar a otras personas".

Otras autonomías la recomiendan

Galicia, Cantabria y Navarra no han ido tan lejos como Catalunya o la Comunitat Valenciana, pero sí han establecido la recomendación para todos aquellos que entren en centros de salud u hospitales. Desde la pandemia, la mascarilla es recomendada en estos espacios si se tienen síntomas. Ahora, esas cinco autonomías lo recomiendan para la población general.

En Aragón, donde también la recomiendan para la población general, la mascarilla será obligatoria para profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Castilla-La Mancha, por su parte, ha remitido hasta el momento a las decisiones que se tomaran en la reunión del consejo interterritorial este lunes, y Navarra avisa de que si esa recomendación se convierte en obligación "supondría un ajuste normativo que tendrían que estudiar a fondo".

Desde la consejería de Sanidad de La Rioja aseguran que lo están "valorando" y que tomarían "una decisión en función de los datos epidemiológicos de estos días".

Por su parte, fuentes de la consejería del ramo de la Comunidad de Madrid aseguran, sobre la posible obligatoriedad, que "no están en esa clave", que ese cambio implicaría un decreto y que esperan a lo que se hable en la reunión del lunes.

El ministerio de Sanidad pide "llevarla siempre a mano"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recomendado "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas", sobre todo en situaciones de aglomeraciones en interiores y "muy especialmente" en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores, ante el repunte de casos de infecciones por virus respiratorios en España.

"En resumen, apelamos al sentido común ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia", ha recalcado. Así se ha pronunciado García en declaraciones a los medios, en las que ha recordado que, previsiblemente, este aumento en la incidencia "seguirá intensificándose en los próximos días", si bien ha recordado que las hospitalizaciones, "pese a un leve aumento, se mantienen en un nivel relativamente bajo".

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00