Un comité elabora la macabra lista de 50 personalidades que podrían fallecer a lo largo de 2024: estos son sus candidatos
La plataforma británica 'Deathlist' publica esta lista desde 1987
Madrid
El comité que conforma la organización The DeathList ha dado a conocer la macabra lista de 50 personalidades que podrían morir a lo largo del año. Después de consensuar cada uno de los candidatos y candidatas en el foro habilitado para este fin, los creadores de este proyecto han esperado hasta el comienzo del año nuevo para compartir su nueva lista. De esta manera, y tras de acertar 19 de los 50 candidatos y candidatas propuestas el año pasado, el equipo responsable de este proyecto ha compartido 50 nuevos nombres y las razones que les han llevado a pensar en que será su último año.
Más información
Una lista que, como viene siendo habitual, está repleta de personalidades de edad avanzada con el objetivo de tener más posibilidades de acertar. En esta ocasión podemos encontrar nombres como los de Jimmy Carter, el Papa Francisco, Mel Brooks o Clint Eastwood, entre otros. ¿Y quiénes son las personalidades que llevan más años formando parte de esta lista? Por un lado el que fuera presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y, por el otro, el actor Dick van Dyke, ambos con nueve apariciones en una lista que se lleva publicando desde el año 1987.
Así es la Deathlist 2024: desde Jimmy Carter a Franz Beckenbauer
La Deathlist 2024 está capitaneada por el político Jimmy Carter quien, a sus 99 años de edad, ha sido seleccionado por el comité que conforma esta organización para encabezar la lista. A pesar de que el año pasado aparecía en sexta posición, el que fuera presidente de los Estados Unidos ha ido escalando posiciones hasta hacerse con la primera de ellas para este año. Tras él nos encontramos con el actor Dick van Dyke, quien lideró la clasificación el año pasado y que ha quedado relegado a la segunda posición en este 2024 que acaba de empezar. Tanto uno como el otro destacan por su avanzada edad, razón por la que el comité les ha situado tan alto en la clasificación.
Entre los nombres más reconocidos de esta lista podemos encontrarnos al papa Francisco, quien aparece por primera vez en la Deathlist en un sorprendente quinto puesto. A sus 87 años, Jorge Mario Bergoglio ha sufrido varios problemas de salud que han llevado al comité a considerar que podría ser una de las personas que podría fallecer a lo largo del año. También otros como el filósofo Noam Chomsky (96 años), el actor Mel Brooks (98 años) o el mítico Clint Eastwood, quien cumplirá 94 años este 2024 que acaba de comenzar.
El comité acierta
De hecho, los organizadores de la lista ya han acertado la primera de las 50 candidatas. Hace apenas unas horas, la familia de Glynis Johns confirmaba la muerte de la mítica actriz a los 100 años de edad. ¿Y cómo se elabora esta lista? No todas las celebridades pueden formar parte de la Deathlist. El foro cuenta con varias reglas internas que condicionan la decisión final del comité. En primer lugar, los candidatos deben de ser lo suficientemente famosos como para que se su muerte deba ser informada en los medios de comunicación de Reino Unido. La segunda regla determina que los candidatos no pueden ser famosos únicamente por el hecho de ser propensos a morir en un futuro cercano.
La tercera y última condición para poder formar parte de la lista es que tan solo 25 de los candidatos de la lista del año anterior pueden aparecer en la del año siguiente. A partir de estas tres premisas, el comité que conforma The Deathlist selecciona, en base a criterios como la edad, enfermedades o problemas con sustancias, entre otras cosas, las personalidades que podrían fallecer a lo largo de 2024. Desde que publicara la primera lista en 1987, 2020 ha sido el año en el que más personalidades han fallecido de la lista con un total de 20 sobre 50.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...