Podemos medita votar en contra de la reforma del subsidio de desempleo del Gobierno
Ponen como condición que el Ejecutivo elimine la reducción progresiva de la base de cotización de las pensiones para mayores de 52 años que cobran esta prestación
Madrid
Podemos estudia rechazar el próximo miércoles en el Congreso el real decreto que reforma el subsidio de desempleo si el Gobierno no elimina la reducción progresiva de la base de cotización de las pensiones para mayores de 52 años que perciben esta prestación.
La formación que dirige Ione Belarra considera que esta rebaja implica un recorte en las futuras pensiones de jubilación de los mayores de 52 años, por lo que emplaza al Ejecutivo a eliminar ese precepto.
Más información
Según fuentes de la formación morada, Podemos está valorando su voto en contra si se mantiene el "fuerte recorte" porque supondría que un trabajador de 52 años que hubiera percibido el salario medio durante su carrera profesional, si tuviera al menos 22 años cotizados y cobrara el subsidio hasta su jubilación, vea reducida su pensión en 162 euros al mes (2.268 euros al año).
La formación liderada por Ione Belarra considera de "máxima gravedad" la decisión del Ejecutivo de reducir la base de cotización de estos perceptores del subsidio, que se traduce en un "fuerte recorte" de sus futuras pensiones de jubilación.
El decreto aprobado en el Consejo de Ministros para la reforma del subsidio de desempleo mantiene, en el caso de mayores de 52 años, la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros. Pero la reforma rebajará progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%.
El partido ya ha transmitido al Gobierno su rechazo a este recorte, que figura en la disposición transitoria tercera del decreto y sobre el que ya han alertado sindicatos y colectivos de pensionistas como Coespe (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones).
En su opinión, es "inaceptable" que un colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones de forma encubierta, y reitera su compromiso con el sistema público de pensiones y con la subida del poder adquisitivo de los pensionistas.
La reforma, que se someterá el miércoles a la convalidación del Congreso, prevé elevar el subsidio por desempleo de 480 a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes, además de hacerlo compatible con el trabajo durante los primeros 180 días.
Los dos decretos ya han entrado en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es ahora el Congreso el que tiene que convalidarlos o derogarlos. El Gobierno y Podemos tienen tres días para negociar mientras la formación morada medita votar en contra de la reforma si no ve resueltas sus exigencias.
El empleo cierra un buen año a pesar de la ralentización del mercado laboral y de los malos pronósticos