Los 15 factores de riesgo para la demencia de inicio precoz y los hábitos que pueden ayudar a frenarla
Este tipo de demencia se produce antes de los 65 años
Madrid
¿Alguna vez habías oído hablar de la demencia de inicio precoz? A pesar de que solemos relacionar esta enfermedad únicamente con personas mayores de 65 años, lo cierto es que cada vez son más los casos de personas de entre 30 y 64 que vienen con esta afección. Según un estudio realizado en julio de 2021, se estima que en la actualidad hay unos cuatro millones de personas con esta afección en todo el mundo. En base a este estudio, un equipo de la Universidad de Exester (Reino Unido) ha tratado de identificar los principales factores de riesgo para la demencia de inicio precoz.
Más información
Después de entrevistar a más de 350.000 personas tanto de Reino Unido como de Países Bajos, el equipo dirigido por el epidemiólogo David Llewellyn ha detectado un total de 15 factores de riesgo relacionados con un mayor riesgo de padecer la afección. De esta manera, el equipo descarta que sea únicamente cuestión genética y sienta las bases para nuevas estrategias de prevención: "Este es el estudio más grande y sólido de este tipo jamás realizado". Pero no solo eso. También indican que puede ser posible reducir el riesgo de demencia de aparición temprana centrándose en factores de salud y estilo de vida.
Los 15 factores de riesgo
Según recoge este estudio, el haber recibido una educación formal más baja o tener un nivel socioeconómico más bajo son dos de los factores de riesgo para la aparición de demencia de inicio precoz. También factores de estilo de vida como el trastorno por consumo de alcohol o el aislamiento social. Por otro lado, el equipo de David Llewellyn determina que problemas de salud como la deficiencia de vitamina D, la depresión, los accidentes cerebrovasculares, la discapacidad auditiva o las enfermedades cardíacas elevan significativamente el riesgo de aparición temprana de demencia.
También los niveles elevados de proteína C reactiva (producida por el hígado en respeta a la inflamación) y tener dos de las variantes del gen ApoE4 ε4 (un escenario genético ya relacionado con la enfermedad de Alzheimer): "Por primera vez se revela que podemos tomar medidas para reducir el riesgo de esta afección debilitante centrándonos en una variedad de factores diferentes".
Cómo reducir el riesgo
Según el profesor en neuroepidemiología de la Universidad de Maastricht Sebastian Köhler, preservar la salud mental resulta clave para hacer frente a la demencia de inicio precoz: "Hay que evitar el estrés crónico, la soledad y la depresión en la medida de lo posible. Me sorprendió el hecho de que esto también sea evidente en la demencia de aparición temprana y puede ofrecer oportunidades para reducir el riesgo en este grupo".
Gracias a los resultados obtenidos a partir de esta investigación, la investigadora de la Universidad de Exeter Janice Ranson cree que podremos dar un paso adelante para combatir este tipo de demencia: "Nuestra investigación abre nuevos caminos al identificar que se puede reducir el riesgo de demencia de aparición temprana. Creemos que esto podría presagiar una nueva era en las intervenciones para reducir los nuevos casos de esta afección".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...