Internacional

Los bolsonaristas dejan solo a Lula en el acto del primer aniversario del asalto al Congreso en Brasil

Se inaugura un museo llamado memoria, democracia y reconstrucción, y allí se reorganizarán los restos del asalto al congreso y al Tribunal Supremo, mientras que la mayoría de los representantes de la oposición bolsonarista no asiten a las ceremonias oficiales y acusan a Lula de dividir aún más al país

Fotografía de archivo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva / Andre Borges (EFE)

Brasil celebra este lunes en la capital un acto para conmemorar su sistema democrático, al menos así reza en los carteles oficiales. Aunque las intenciones de Lula sean celebrar la idea de un Brasil unido y democrático, especialmente de cara a las elecciones municipales de este año, los efectos pueden ser los contrarios, es decir, una mayor polarización política porque un año después, entre los 500 invitados que han acudido al acto en el Congreso, no hay representantes de la oposición conservadora. Gobernadores de todos los estados fueron invitados, pero los que están en manos de la oposición bolsonarista no asisten.

Más información

En enero de 2023, partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro asaltaron los edificios que simbolizan la democracia de Brasil, una semana después de que Lula asumiera el cargo. Entraron en las instituciones, destrozaron mobiliario y lanzaron consignas contra los resultados electorales que dieron la victoria a Lula. Bolsonaro, quien nunca ha reconocido de modo oficial su derrota, ya había salido para Estados Unidos, sin ni siquiera oficializar el traspaso de poder oficial presidencial a Lula. Allí permaneció durante varios meses, hasta que terminó su visado especial que le permitía residir allí.

Recuerdan los actos de este lunes, entre los que se han publicado fotos inéditas del asalto al Congreso y al Senado, las declaraciones de muchos de los implicados, directa o indirectamente.

Unas 2.000 personas fueron detenidas por ese asalto. Un año después, solo 66 están en prisión o a la espera de juicio, 30 han sido condenados ya y solo 8 cumplen sentencia carcelaria. Los que han sido condenados por participar en el ataque, están localizados y muchos ya cumpliendo la pena, pero faltan los autores intelectuales del movimiento revolucionario. Lula da Silva, el presidente, ha señalado horas antes del acto, en un documental emitido por la televisión de Brasil, que Jair Bolsonaro, es el auténtico chivo detrás de toda la revuelta.

En la calle, el servicio de Inteligencia de Brasil alerta de amenazas durante el acto, que se ha denominado "Democracia inquebrantable".

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00