Internacional

Lula pide un "castigo ejemplar" para quienes ordenaron la intentona golpista en Brasil

El presidente brasileño ha castigado duramente el intento de golpe de Estado de hace un año en un acto para conmemorar el sistema democrático del país sudamericano

Lula da Silva / SERGIO LIMA

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha declarado este lunes durante un acto para conmemorar la democracia del país, justo un año después del intento de golpe de Estado por parte de la ultraderecha, que todos los que financiaron aquella intentona golpista deben ser "ejemplarmente castigados".

"No hay perdón contra quien atenta contra la democracia, su propio país y su propio pueblo", ha asegurado en el discurso pronunciado en el Salón Negro del Congreso de la República en Brasilia.

Más información

En enero de 2023, partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro asaltaron los edificios que simbolizan la democracia de Brasil, una semana después de que Lula asumiera el cargo. Entraron en las instituciones, destrozaron mobiliario y lanzaron consignas contra los resultados electorales que dieron la victoria a Lula. Bolsonaro, quien nunca ha reconocido de modo oficial su derrota, ya había salido para Estados Unidos, sin ni siquiera oficializar el traspaso de poder oficial presidencial a Lula. Allí permaneció durante varios meses, hasta que terminó su visado especial que le permitía residir allí.

Unas 2.000 personas fueron detenidas por ese asalto. Un año después, solo 66 están en prisión o a la espera de juicio, 30 han sido condenados ya y solo 8 cumplen sentencia carcelaria. Los que han sido condenados por participar en el ataque están localizados y muchos ya cumpliendo la pena, pero faltan los autores intelectuales del movimiento revolucionario. Lula da Silva ha señalado horas antes del acto en un documental emitido por la televisión de Brasil que Jair Bolsonaro, es el auténtico chivo detrás de toda la revuelta.

Advierte de los riesgos del extremismo

El presidente de Brasil ha alertado en un artículo con su firma en 'The Washington Post' de que al no hacer frente a las desigualdades estructurales se repetirán episodios como los del 8 de enero de 2023 en Brasilia. Lula ha recordado cómo las acusaciones infundadas de fraude al "internacionalmente reconocido" sistema electoral brasileño por aquellos que fueron elegidos por él, derivaron en unos ataques que no tenían otro objetivo más que acceder al poder de manera autoritaria.

"Pero la democracia brasileña prevaleció y emergió más fuerte", ha dicho Lula, para quien es preciso fortalecer las capacidades del Estado para hacer frente a las desigualdades estructurales que explican el ascenso del "extremismo violento". Así, el presidente brasileño ha calificado lo ocurrido aquel día del que hoy se cumple un año como "la culminación de un largo proceso promovido por líderes políticos extremistas" que pretendían desacreditar el sistema democrático en su propio beneficio.

"Un gobierno que mejora las vidas es la mejor respuesta que tenemos para los extremistas que atacan a la democracia. En las últimas décadas, un modelo de desarrollo económico excluyente concentró la renta, fomentó la frustración, limitó los derechos de los trabajadores y alimentó la desconfianza en las instituciones públicas", ha contado el presidente brasileño en el citado artículo.

En ese sentido, ha alertado de que cuando la democracia falla en proporcionar bienestar a la población, los extremistas intentan por todos los medios desacreditar la política y promover la desconfianza y el descrédito en el Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00