"Vimos la playa como si hubiese nevado": una playa de Cataluña lleva varios años batiendo récords en la recogida de microplásticos
A raíz de las imágenes vistas en Galicia, en 'La Ventana' hemos contactado con el cofundador de 'Good Karma Projects', Jordi Oliva para hablarnos del problema de los microplásticos en las playas cercanas a Tarragona

"Vimos la playa como si hubiese nevado": una playa de Cataluña lleva varios años batiendo récords en la recogida de microplásticos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las imágenes que nos llegan desde las costas de Galicia nos traen a la memoria los peores recuerdos de los tiempos del Prestige: cientos de voluntarios se han lanzado a las playas para recoger los microplásticos, llamados ‘pellets’, que se han vertido al mar después de que un carguero con bandera liberiana perdiera, posiblemente hace ya semanas, algunos de los contenedores en los que los transportaba. En La Ventana hemos conectado con Radio Galicia para hablar con el periodista Fernando Becerra, que nos ha puesto al día sobre una situación de la que se ha tardado demasiado en reaccionar: "Desde el 13 de diciembre poco se ha hecho para resolver este vertido", ha asegurado.
Sin embargo, el problema de los 'pellets' va mucho más allá, y es que en algunas costas de Tarragona, por ejemplo, ya han batido varios récords respecto a cuántos de estos pequeños plásticos se recogen en la playa de los Prats de Vila-seca , con cifras que alcanzan los dos millones en 2022. A raíz de esto, hemos conversado con Jordi Oliva, cofundador de 'Good Karma Projects', una asociación que ya ha puesto un requerimiento judicial para que se investigue desde las administraciones.
Sobre el origen del problema, Oliva ha contado que todo empezó "en 2018, cuando después de surfear durante un temporal salimos del agua y vimos la playa como si hubiese nevado". A partir de entonces comenzaron a investigar de dónde procedían estos residuos. Finalmente, resolvieron que "la contaminación venía del complejo petroquímico más grande del sur de Europa, que se encuentra en Tarragona, donde se fabrican más de dos millones de toneladas de este material anualmente".
Otros casos similares en Europa
El ecologista ha contado que "en Tarragona existe toda la cadena alrededor del plástico", que hace que de la fábrica salgan cargados "casi 75.000 camiones", cuyas pequeñas pérdidas durante los trayectos se van acumulando en la playa tras las lluvias torrenciales. Así, desde 'Good Karma Projects' han lanzado un "requerimiento de responsabilidad ambiental", de manera que las instituciones tienen ahora "cinco meses para dar respuesta".
Sobre si existen otros casos cerca de la actividad industrial del plástico, Oliva ha comentado que "en el puerto de Rotterdam existe un caso similar". No obstante, las imágenes que nos han llegado de las costas gallegas "es diferente, ya que se trata de la pérdida de un contenedor en el mar", un pérdida que, como bien ha relatado él, "no está regulada".
La falta de un poder efectivo por parte de las instituciones tampoco se ha hecho esperar en Galicia, donde ya se han visto a muchos voluntarios recoger como pueden los residuos de las playas. Al respecto, Fernando Becerra ha comentado que "es una imagen que desgraciadamente nos ha evocado a lo sucedido con el Prestige".




