Teresa Ribera acusa a la Xunta de electoralismo en la crisis de los pellets: "Tiene que ver con que se hayan convocado elecciones"
Àngels Barceló ha entrevistado a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien avanza que el Principado de Asturias "considera que es mejor una reacción rápida" y "está elevando el nivel de alerta" para contar con la colaboración de las administraciones
Teresa Ribera: "Tengo la impresión de que la gestión de la crisis de los pellets hubiera sido diferente si no estuviéramos en precampaña"
09:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704787015061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy tras hacerse eco este lunes de la llegada de los pellets de plástico a las playas gallegas y asturianas y ha ofrecido a las autoridades regionales su "disponibilidad para ayudar". Ribera contactó el domingo con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ofreciendo "la colaboración y ayuda que considere necesaria".
Más información
Sin embargo, el presidente gallego ha criticado la falta de información por parte del Gobierno central a la Xunta sobre la contaminación de las playas por millones de pellets de plástico y ha lamentado el uso electoral que asegura que está haciendo la izquierda de esta situación. "Lo que me llama más la atención", ha respondido Ribera en la SER, "es ese mensaje de falta de lealtad cuando ponerse a disposición de otras instituciones se considera ponerse en campaña. Lo importante es que trabajemos juntos".
Este lunes, la Fiscalía de Medio Ambiente ha confirmado la apertura de diligencias por la contaminación generada por estos materiales que amenaza con extenderse a otras costas del norte peninsular, aunque de momento los técnicos ambientales movilizados por el gobierno de Cantabria no han encontrado presencia allí de estos residuos.
Asturias "está elevando el nivel de alerta"
Sobre Asturias, la vicepresidenta tercera ha asegurado que el Principado "considera que es mejor una reacción rápida" y "está elevando el nivel de alerta" para contar con la colaboración de las administraciones ante la posible afectación del material plástico. Asturias ha activado el Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en nivel 0 (de 4 niveles) y las brigadas hoy empezarán a retirar los plásticos llegados a las playas del occidente asturiano, a las de Peñarronda (Castropol), Xilo y Aguilar (Muros de Nalón).
Acusaciones de deslealtad
"Llamé personalmente al presidente de la Xunta para ofrecerle toda nuestra colaboración para activar el protocolo, que requiere su petición", ha explicado la vicepresidenta tercera. "Él me pidió que mantuviéramos los canales de comunicación abiertos. Por ahora consideran que pueden hacerlo solos. Pero nos acusan de deslealtad cuando hemos querido subrayar que en caso de alerta pueden contar con nuestro apoyo".
Ribera critica que las autoridades gallegas digan "que pueden hacerlo ellos, pero por ahora lo dejan en manos de los ayuntamientos y de la gente de a pie". "Es un poco contradictorio", añade. "Si yo estuviera al frente de la Xunta, ante un episodio de incertidumbre, buscaría el máximo apoyo. Estamos abiertos a recibir esa información y hacer una valoración conjunta".
"Es importante distinguir diferentes planos. La Xunta está haciendo sus análisis. La contaminación por plásticos en el mar es uno de los grandes problemas en este momento. Hay distintos niveles de toxicidad".
"Tengo la impresión de que la gestión de la Xunta hubiera sido diferente si no estuviéramos en precampaña", ha apuntado. "Me pregunto si le preocupa que haya representantes del Estado trabajando con autoridades locales sea un acto de campaña". También ha aprovechado para cargar contra "presidentas autonómicas a las que les gusta la fruta", en referencia a la madrileña Isabel Díaz Ayuso. "La reacción de la Xunta tiene que ver con el hecho de que se hayan convocado elecciones", ha sentenciado.