La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Las canas, cada vez más de moda entre las mujeres: "En la pandemia, muchas mujeres se vieron las canas y descubrieron que no era un drama"

Aunque todavía no sean tendencia, están muy cerca de serlo gracias a actrices como Andie MacDoweell o incluso la reina Letizia, que se han posicionado como referentes

Las canas, cada vez más de moda entre las mujeres: "En la pandemia, muchas mujeres se vieron las canas y descubrieron que no era un drama"

Las canas, cada vez más de moda entre las mujeres: "En la pandemia, muchas mujeres se vieron las canas y descubrieron que no era un drama"

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704819981364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Según recoge el Instituto Médico Dermatológico, en un estudio de 2021, ocho de cada diez mujeres se tiñen las canas frente a uno de cada diez hombres. Y es que de las canas, casi nadie se libra. Es la señal evidente del paso del tiempo, aunque yo también diría que son sinónimo de vida. En esta gala de los Globos de Oro varias actrices como Gillian Anderson, Jodie Foster o Meryl Streep han lucido sus canas

Hemos hablado con la editora de belleza de S Moda, Patricia Rodríguez, que nos lo confirmaba que "si por suerte cada vez es mas tendencia. Se llevan las canas. Todavía no muchísimo, sique siendo anecdótico y cada vez más. Y es algo que se esta viendo desde la pandemia cuando hubo muchas mujeres que de repente se vieron con canas y se dieron cuenta que no eran un drama".

La verdad es estamos ante una nueva tendencia. Cada vez las mujeres se dejan más las canas. Esta tendencia comenzó hace diez años, y sobre todo tras la pandemia. Aunque hay que puntualizar que dejarse las canas también implica cuidarse. La cana necesita tratamientos más específicos.

La cana no es sinónimo de dejarse, de no cuidarse

Todavía hay mujeres que ven con cierta reticencia las canas, porque hay una gran presión social, todavía el entorno critica mucho a la mujer que se deja las canas, con comentarios como: pareces más vieja, no te queda bien, nos contaba la editora de belleza de S Moda.

Así que desde luego, dejarse las canas es un acto de valentía y un camino hacia la liberación. Patricia Rodríguez nos decía "que las únicas mujeres que aparecían con canas eran las abuelitas, las señoras mayores y, las actrices ni se lo planteaban porque bastante tenían con tener papeles entre los 40 y los 60 como encima para aparece con canas, ahí está Andie MacDowell, por ejemplo, que la reivindica y tantísimas otras".

Mujeres como la reina Leticia o Sarah Jessica Parker han ayudado a visibilizar la cana y, hacerla más normativa y Patricia matizaba "que es verdad que cada vez hay mas referentes y mas imágenes en la cultura popular en las que nos podemos mirar"

El vocabulario tampoco ha ayudado: mientras a los varones con canas se les denomina silver fox (literalmente, zorros plateados) para destacar su sex-appeal, a la tendencia de llevar el pelo grisáceo por parte de ellas se le tachó de granny hair (literalmente, pelo de abuela)

Dejarse las canas es un acto de valentía

Patricia, editora de belleza de S Moda también apuntaba el momento de transición (del grey transition) que es el peor, incluso ese momento es en el algunas mujeres abandonan la idea de dejarse las canas, comentaba que "todas estas mujeres que llevan sus melenas blancas y estupendísimas, Sarah Jessica Parker en el spin-off de Sexo en Nueva York lleva una melena que lleva mucho cuidado y muchísimo dólares invertidos". "Como la melena de Angela Molina que lució para Zara este verano todo el mundo la aplaudió y maravilloso, pero claro el momento intermedio es que no ha ido a la peluquería"

Un estudio de la universidad de Harvard sitúa el origen de las canas en los folículos pilosos (cavidad en la piel donde crece el pelo). Es decir, a medida que estos envejecen van produciendo cabello con menos color, y por eso se torna cada vez más blanco, con mayor probabilidad de que crezcan canas, a partir de los 35 años.

Sabemos que cada vez más mujeres se atreven a lucir sin pudor la cabellera plateada y muchas documentan su transición incluso en redes sociales como Instagram. Sin embargo, la sociedad dictaminó que las canas son sinónimo de dejadez, descuido o que simplemente revelan el paso del tiempo. Por eso una encuesta de la marca Pantene señalaba hace un par de años que solo un 21% de las españolas se planteaba en serio la posibilidad de no teñírselas.

¡Así que todo el poder a las canas! Que son inevitables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00