Internacional

OpenAI admite que no ha respetado los derechos de autor para entrenar a ChatGPT y considera que no es un delito

La compañía, que se enfrenta a varias demandas por ignorar el copyright, considera que sería "imposible" entrenar a la Inteligencia Artificial respetando a los autores de los textos. También asegura que la ley no prohíbe especificamente el entrenamiento de IA

Imagen de archivo del CEO de OpenAI, Sam Altman / JIM LO SCALZO (EFE)

Una de las empresas que lidera la comercialización de la Inteligencia Artificial, OpenAI, ha admitido este martes que hubiese sido "imposible" entrenar a ChatGPT respetando la ley de derechos de autor. Precisamente varias empresas, como The New York Times, han denunciado a la compañía por violar esta norma.

"Dado que hoy en día los derechos de autor cubren prácticamente todo tipo de expresión humana como blogs, fotografías, mensajes en foros, fragmentos de código de software y documentos gubernamentales, sería imposible entrenar los modelos de IA más avanzados sin utilizar materiales protegidos por derechos de autor", ha indicado OpenAI en un comunicado oficial remitido a la Cámara de los Lores de Reino Unido, donde están investigando en esta materia.

Más información

De esta forma, admiten que para entrenar a esta Inteligencia Artificial y hacerla más puntera, han utilizado miles de bases de datos accesibles de forma online, entre las que se incluyen contenidos protegidos por copyright para el que no han pedido permiso ni pagado a sus autores.

En este sentido, consideran que si hubieran tenido que cumplir con la ley, ChatGPT no existiría. "Limitar los datos de entrenamiento a libros de dominio público y dibujos creados hace más de un siglo podría dar lugar a un experimento interesante, pero no proporcionaría sistemas de IA que satisfagan las necesidades actuales", añaden en el comunicado.

Así, con este texto estarían dando la razón a las denuncias presentadas por el sindicato de autores de Estados Unidos llamado Authors Gild, que consideró que se ha hecho un "robo sistemático" de sus textos, así como The New York Times, que acusó tanto a OpenAI como a Microsoft de "copiar y utilizar millones de artículos de noticias protegidos por derechos de autor".

En este sentido, desde el diario estadounidense añadieron en su demanda: "El uso ilegal del trabajo del Times por parte de los demandados para crear productos de inteligencia artificial que compitan con él amenaza la capacidad del Times para brindar ese servicio".

Sin embargo, a juicio de la compañía dedicada a la IA esto no supone una violación de los derechos de autor, ya que no está estipulado de forma específica en la ley: "Aunque creemos que legalmente la ley de derechos de autor no prohíbe el entrenamiento, también reconocemos que aún queda trabajo por hacer para apoyar y empoderar a los creadores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00