Economía y negocios

¿Quién está detrás de Gotham City Research, el fondo que ha puesto en jaque las acciones de Grífols?

La compañía se hizo conocido en 2014 al desvelar irregularidades financieras que derivaron en la caída de Gowex

Imagen de un quiosco que provee servicios de Gowex, firma cuyas ilegalidades denunció Gotham City(Reuters)

Este lunes, un mensaje del fondo de inversión Gotham City Research en la red social X anunciaba que este martes iba a desvelar información de una compañía española altamente endeudada cuyas acciones eran inestables y acabarían valiendo 0 euros. Este martes, este fondo de inversión ha desvelado que la compañía era la farmacéutica Grífols a la que acusa de manipular sus datos financieros para, según denuncian, ocultar una deuda mayor de la que reconocen. Una acusación que la compañía ha desmentido.

Gotham City Research es un fondo de inversión de Estados Unidos que se ha lucrado con la realización de investigaciones sobre empresas cotizadas en bolsa que incluyen acusaciones de engaños o fraude y que aprovecha para tomar posiciones financieras de venta con las que, al publicar sus informes, consigue beneficios. Es una práctica que lleva realizando desde hace más de 10 años y que ahora replica en el caso de Grífols. De hecho, justo esta mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha anunciado una posición corta sobre acciones de Grífols propiedad de un fondo vinculado a Gotham.

Más información

La lista de empresas afectadas por este fondo es bastante larga. Empieza en abril de 2014 con Quindell, un club de campo británico, que fue investigado durante seis años por los reguladores tras las acusaciones que se demostraron falsas. Pero también ha atacado a Endurance International, otros fondos como Aurelius o MDC Partners.

Aunque sí algo hizo ganar relevancia a Gotham City Research fue la denuncia de fraude en Let's Gowex que difundió en 2014. Uno de sus informes más demoledores aseguraba que esta compañía dedicaba a la instalación de wifi en lugares públicos no tenía fuentes de ingresos creíbles y manipulaba contablemente las finanzas de sus filiales. Unas denuncias que provocaron el desplome de la compañía en bolsa, especialmente porque poco después de las acusaciones, el fundador de Gowex, Jenaro García, reconoció que eran ciertas. Gowex acabó en concurso de acreedores y sus directivos juzgados por falseamiento contable.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00