La cantante Ede: "Da igual que hagas reggaeton o trap. Si lo haces con compromiso, ole, eso es vanguardia"
Aimar Bretos entrevista a la cantante Ede
Las entrevistas de Aimar | Ede
22:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704906124763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hace unos cinco años aparecieron en Youtube unas sesiones acústicas de una artista madrileña con una voz pura, llena de sentimiento y una extraña fuerza abrasadora. Más tarde, gracias a su colaboración con 'Club del Río', el interés por ella se disparó. En 2022 logró sacar su primer disco de estudio, 'Lucero', y a partir de ahí su carrera no ha parado de crecer. La artista es Ede y este viernes 12 de enero dará un concierto en el Teatro Circo Price de Madrid con el que finaliza su gira de presentación de su primer álbum. Se ha pasado por 'Hora 25' para deleitarnos con sus canciones y hablarnos de su momento vital y profesional.
La entrevista empieza con Ede al piano cantando su tema 'Caballo ganador'. Aimar Bretos le pregunta por cómo definiría su voz, a lo que la joven artista contesta con una reflexión de la pianista y compositora Clara Peya: "ella me dijo una vez que hay una diferencia entre la gente que hace arte por equis razones y la que lo hacemos por necesidad. En Clara se ve esa necesidad y ella consideraba que yo también exudo eso. No lo hacemos por entretenimiento, lo hacemos porque hay una necesidad y mi voz está muy empapada por eso". En la forma que tiene Ede de tocar el piano hay una combinación de una suavidad sutil a la hora de pulsar las teclas, con una firmeza también muy clara: "es bastante revelador de cómo es el proyecto y la música que hago. Es sutil y firme", concluye Ede.
Las giras son agotadoras y más para artistas con equipos bastante reducidos: "Íbamos mi padre y yo. Mi padre ejercía de conductor, las chicas que me acompañaban detrás... A veces no podías más. El cansancio te pasaba por el cuerpo de una forma...", nos confesaba la cantante madrileña. La música de Ede conecta con una amplia franja de público, que puede ir de gente de 20 años a otra de 40. ¿Con quién conecta su música? "Yo creo que conecta con las histéricas, con las desquiciadas, con las sensibles, con las locas, con las tranquilas... Ocurría algo bonito en la gira que es que me quedaba siempre después del concierto a hablar con la gente y había mucha intensidad, mucha historia de amor especialmente lésbico y sáfico, por ejemplo, que me hacía mucha ilusión... Hay mucha pasión en mi público y eso me gusta".
En un año de gira le habrán pasado mil historias curiosas. Ede nos cuenta una de esas anécdotas relacionadas con la interpretación que una persona del público le dio a una de sus canciones: "En León, vino una mujer que no me conocía. Tocamos en el Gran Café de León y ella supongo que sería asidua de allí, del lugar, y vendría a ver quién tocaba. Después del concierto, tengo una canción que se llama 'Nada' que dice "pienso en ti como si existieras, dibujo tu piel siempre a mi manera", que la hice un poco no específicamente sobre la masturbación pero sí sobre esta sensualidad en la que tú te imaginas a una persona que no existe e interactúas con ella y corporeizas la sensualidad en alguien que no existe. Entonces, me bajé del escenario y me dijo que esa canción a ella la había conectado con que su abuela murió hace poco y va sobre alguien que muere y entonces está ahí y no existe... Y digo: "a ver qué le digo yo a esta señora ahora". Fue gracioso, pero bonito que cada uno construya su interpretación".
El nombre real de Ede es Elena Villa: "Me gusta mucho el nombre de Ede, me parece muy no binario, muy corto... Hay amigas mías muy íntimas que me llaman Ede y no se me hace raro. Pero mi familia y mis padres me llaman Elena. Según el momento de mi vida en el que me hayas conocido". ¿Y por qué Ede? "Me encantaría tener una historia linda y misteriosa, o decir que me llamaban así mis abuelos, pero en realidad no es así. Yo con 13 años me abrí un blog anónimo, que daba igual que no lo fuese porque nadie se iba a meter en mi blog, pero yo me creía yo qué sé y entonces me tenía que buscar un seudónimo, no podía firmar como Elena. Buscando el seudónimo empecé a ver e de Elena y me dije vale y si cambio el Elena e de no sé qué... Y de repente vi "e de" y me dije: uy, Ede mola. Y luego me enteré de que es un pueblo de Países Bajos. Me encantaría un concierto allí".
Fama, duetos y vanguardia
Ede nos cuenta que sí que empezó a notar la fama cuando sacó la colaboración con 'Club del Río', luego cuando sacó Armas y más tarde con sus duetos con Xoel López. Actualmente, el formato dueto está siendo usado muchas veces por la industria más como estrategia comercial que por el puro interés artístico. "Sí, a mí se me da fatal. En el disco quería meter colaboraciones por esta cosa, pero era como esta persona me cuadra pero no para este disco, o tengo a esta persona que me encanta pero no hay ningún tema del disco que le cuadre o tengo este tema para esta persona y no quiere y si no es con esta persona no es con nadie... Aún así se entiende el mercantilismo dentro de la música, porque si no, comemos todos los días espaguetis con aceite y sal y no es plan. Pero a mí se me da mal. Yo soy muy orgullosa y a mí me cuesta mucho. Yo he propuesto dos colaboraciones en mi vida, todo lo demás me lo han propuesto a mí".
¿Qué es la vanguardia hoy en día en la música? Ede lo tiene muy claro: "Esta respuesta va a quedar de absoluta imbécil, que es un poco lo que soy, no pasa nada, pero creo que ahora mismo la vanguardia es hacer las cosas con calidad y con honestidad. Con honestidad no, hoy en día hay mucha honestidad. Pero hacerlas con compromiso, tío. De repente se ha puesto de moda esta cosa de hacer música como de medio coña, que súper a tope. A mí me encanta lo punky, lo pop, lo medio de coña... Pero sí que he visto un boom de esta cosa muy rápida, que funcione. Así que si yo veo a alguien que está aquí por la música y hagas lo que hagas, aunque hagas reggeaton, aunque hagas trap, me da igual, pero si estás comprometido con lo que estás haciendo y no lo estás haciendo como medio de coña, digo: ole, eso es vanguardia".
La entrevista acaba con una reflexión acerca de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso creativo musical y cómo eso no ha impedido que se mantenga una forma artesanal de hacer las cosas: "hay mucha artesanía en lo programado. La artesanía es una forma tuya de entender la música. Hay gente que es cero artesana con una guitarra acústica y hay gente que es muy artesana con un ordenador. Es más un concepto que las herramientas que tú uses", nos dice la artista madrileña. Ede termina regalándonos la interpretación en directo de su tema 'Rabia suave'. Una delicia.
Josema Jiménez
Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...