Uno de los mayores expertos advierte del riesgo para nuestra salud que la crisis de los pellets no nos deja ver: "Están por todas partes"
El oceanógrafo Carlos Duarte, secretario del jurado de los premios BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, insta a replantear políticas públicas y el uso de determinados materiales para restringir la producción de nanoplásticos
"Los nanoplásticos ya están en todas partes, incluso en el agua de consumo y eso es preocupante"
Carlos Duarte, uno de los mayores expertos mundiales en ecosistemas marinos, considera que el vertido de 'pellets' es siempre una noticia negativa, "un insulto más a nuestra costa" pero ha llamado la atención sobre "otras noticias a pie de página" que son mucho más preocupantes aún y que sin embargo no reciben la atención mediática que merecen porque no pueden convertirse en arma arrojadiza durante unas elecciones autonómicas como son las gallegas.
"Me refiero a la detección de nanoplásticos incluso en el agua de las botellas de plástico que consumimos habitualmente", ha explicado el experto. "Ahora ya tenemos la capacidad tecnológica de medir estos nanoplásticos, que tienen un tamaño inferior a una milésima de milímetro, y el resultado es que están en todos los lados. También en el agua de consumo de redes municipales, son capaces de penetrar en nuestras células y eso es preocupante".
Preservar la biosfera y la salud
Duarte, que en la actualidad dirige la Cátedra de Investigación en Ecología del Mar Rojo en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudí, se ha asomado a La Ventana con motivo de su viaje a Madrid donde ha participado como jurado en el fallo de los premios Frontera del Conocimiento en Cambio Climático, concedidos por la Fundación BBVA. "Creo que habrá que reconsiderar algunos materiales y replantear políticas públicas para preservar la biosfera y la propia salud humana".
En ese sentido ha mostrado su confianza en el proceso iniciado hace dos años por los países de Naciones Unidas para poder desarrollar un mecanismo legalmente vinculante que frene la producción de plásticos. "Esperemos que en los próximos meses haya un acuerdo y tengamos una convención de la ONU que obligue a los países a limitar la fabricación de estos materiales", ha añadido.