Entra en vigor la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios, aunque Sanidad da flexibilidad a las autonomías si baja la incidencia de gripe
La ministra Mónica García incluye la recomendación del uso de la mascarilla en farmacias
Mónica García explica las pautas de uso obligatorio de las mascarillas
Madrid
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado este miércoles que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los espacios sanitarios, aunque se abre a flexibilizar la norma si la incidencia de gripe y covid baja dos semanas seguidas. Sanidad ha enviado este miércoles por la tarde una orden notificada a las comunidades por la que aquellas que aún no lo hayan hecho, deberán hacer obligatorio el uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios a partir de este mismo miércoles. La orden entra en vigor una vez haya sido recibida por las autonomías sin necesidad de publicación en el BOE.
Más información
"La obligación podrá pasar a ser recomendación cuando baje la incidencia acumulada", ha explicado García, quien también ha expuesto la recomendación de su uso en las farmacias.
El cubrebocas es ya obligatorio en seis de ellas -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias-, con lo que esta medida implicará que el resto, que abogaban por una recomendación, deban imponer su uso en centros de salud y hospitales.
Sanidad suaviza la imposición de mascarilla entre quejas de comunidades por las formas
El Ministerio de Sanidad ha flexibilizado la orden a las comunidades para que impongan desde hoy la mascarilla en sus centros sanitarios para permitir que levanten la obligatoriedad cuando consoliden un descenso de contagios y ha optado por aparcar las autobajas justificadas mientras las negocia con otros departamentos.
Una decisión que ha levantado un día más las críticas de varias de las comunidades que preferían un nivel de recomendación del cubrebocas y no una imposición, no tanto porque no estén de acuerdo con el uso de mascarilla en centros sanitarios, sino por "las formas" del Ministerio.
Obligatorias en el hospital y recomendadas en residencias en todas las comunidades
Sanidad ha materializado así su decisión de echar mano de la declaración de actuaciones coordinadas contemplada en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la intención de unificar la protección de los ciudadanos, independientemente de donde vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí que han optado por hacerla obligatoria.
De acuerdo con este precepto, la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, "en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas".
Esta declaración, que "obliga a todas las partes incluidas en ella", debe "responder a situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública", entre otros supuestos.
Sanidad suaviza la imposición de mascarilla entre quejas de comunidades por las formas
Sin embargo, el nuevo documento de "Medidas en relación al incremento estacional de infecciones respiratorias", nacido con las aportaciones que han hecho las comunidades a la propuesta inicial que Sanidad les trasladó el lunes, permite a las autonomías que rebajen la obligatoriedad a recomendación cuando sumen dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia.
"Las comunidades autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia podrán pasar, si así lo consideran adecuado según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso", reza el texto definitivo.
No obstante, añade que "aquellas que a pesar de cumplir ese criterio quieran mantener la obligatoriedad, de acuerdo con el análisis de sus datos, podrán hacerlo durante la vigencia de la Declaración de Actuaciones Coordinadas".
Lo que sí se mantiene tal cual es la recomendación en las residencias y centros de discapacidad porque "son los entornos donde viven las personas más vulnerables" y es necesario tomar precauciones adicionales para protegerles en situaciones de alta circulación de virus respiratorios; sin embargo, se descarta su uso universal por el "bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional".
"Perplejidad" y "desconcierto" por las formas
La nueva orden que según la ministra entrará en vigor cuando las comunidades vayan recibiéndola "a lo largo de la tarde", ha provocado "perplejidad" y "desconcierto" por "la forma de actuar del Ministerio" en Euskadi, que ayer avanzó que estudiaría la legalidad de la imposición de la mascarilla a las comunidades.
Aunque desde el Departamento vasco de Salud aseguran que "lo único" que han recibido es un documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "fechado a día de hoy, en el que figura como acuerdo la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios", pero ninguna orden.
En Navarra, el departamento de Salud, más favorable a la recomendación que a la obligatoriedad de su uso, implementará la norma dictada por el Ministerio de Sanidad en todos los centros sanitarios, ha señalado en un comunicado en el que recuerda a la población de los grupos de riesgo que no lo hayan hecho que pueden pedir cita para vacunarse tanto de gripe como de covid.
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la comunidad va a asumir el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios, aunque no comparte las formas con las que el Gobierno ha llevado a cabo la medida.
"Nosotros no contestamos la medida y la vamos a asumir, en lo que no estamos de acuerdo son en las formas; no se puede hacer desde la imposición, desde la improvisación y desde la falta de rigor", ha criticado.